RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

El hijo buscado

Por: Laura Ávila

Se estrena en la ciudad el primer largometraje argumental de Daniel Gaglianó.

Cuando en el marco del festival de cine de Mar del Plata le preguntaron a Rafael Ferro, el protagonista de esta película, de qué se trataba, el actor lo pensó y respondió: se trata de no poder tener un hijo.

Con estas sencillas palabras describió las motivaciones de su personaje, Álvaro, un hombre atormentado por el deseo de ser padre.

Álvaro ama a Ana, su mujer. Por eso soporta años de trámites de adopción, todo ese ninguneo burocrático que los ve a los dos envejecer lentamente, con la cuna vacía. Es por amor a esa familia futura que Álvaro decide ir por izquierda, buscar al hijo en otros parajes. Viaja al litoral, a un pueblo de frontera, siguiendo un dato de otros que compraron un chico.

De eso va El hijo buscado. De cómo hay lugares en donde las adolescentes pobres venden a sus niños, en complicidad con instituciones, familias y vecinos. La filmaron en El Soberbio, locación al borde del mapa, con límites compartidos con Brasil y Paraguay.

Lo novedoso es el tratamiento visual de la película. El story line ronda el melodrama, pero la concreción de las imágenes no. Tiene la manera recia de Las aguas bajan turbias y el mejor cine de Hugo del Carril. Aquí no se regodean en la sordidez ni se juzga a nadie. Gaglianó registra la angustia como un documental, plano a plano, en la cara de los actores y en la fatiga de sus cuerpos asaltados por una naturaleza hostil.

Es una alegría ver a Rafael Ferro en la pantalla grande. Su modo parco y sentido de construir el rol lo convierten en un héroe de thriller latinoamericano, un cowboy de los esteros, un personaje de Horacio Quiroga.

También parece salido de alguna novela de Graham Greene. Su procesión va por dentro y lo que pasa le pasa a él, en tanto plano corto, en su cara sugestiva que se va desesperando progresivamente. Su cuerpo actúa como receptor de los puntos de giro de la historia.

Lo acompañan la siempre extraordinaria María Ucedo, como la esposa que lo espera en Buenos Aires y Sofía Brito, la protagonista de Los salvajes, que ganó el premio a la Mejor actriz revelación de película argentina de todas las competencias del mencionado festival marplatense. Compone aquí a la madre adolescente que quiere vender a su niño.

El hijo buscado es una película de acciones más que de palabras. Es virtud del director haberse rodeado de un casting que entendió bien esta premisa.

Los personajes secundarios están encarnados por excelentes actores, como      Susana Varela (la actriz de Marea baja), Lali González (la Liz que se roba 7 cajas) y Nico García, el clown y standapero paraguayo, que también trabajó en 7 cajas y compone aquí un convincente malvado, totalmente ajeno a su registro habitual y por eso mismo tanto más meritorio.

El guión es del propio director y de Fernanda Ramondo. Y el plus se lo lleva la fotografía, a cargo de Fernando Lockett, que logra otorgarle a la selva, al río y a los paisajes naturales, la presencia amenazante y siempre activa de un personaje más.

 

 

 

 

Estreno en Buenos Aires: 4 de diciembre.