Arte contemporáneo argentino


 

 

In Fraganti

Por: Cecilia Navesnik

Una muestra que admite todas las categorías y a la vez ninguna. Arte producto de su tiempo, en la búsqueda de un espectador ávido, paciente y flexible.


Una muestra que admite todas las categorías y a la vez ninguna. Arte producto de su tiempo, en la búsqueda de un espectador ávido, paciente y flexible.

 

Cada vez es más difícil encontrar proyectos artísticos constituidos por una única disciplina. La tendencia, claro está, es mezclar técnicas y lenguajes. Para quienes están dispuestos a cruzar líneas y a olvidar clasificaciones, In Fraganti es la muestra perfecta: pesca al arte en plena gestación de nuevos procedimientos.

Esta exposición colectiva -que ocupa planta baja y dos pisos- se propone como un muestrario de pintura y fotografía en el arte contemporáneo argentino. Y si bien hay todo eso, también hay más. Lo que se presenta excede (escapa, esquiva) esas categorías.

Algunas premisas escritas sobre las paredes proponen un recorrido: “Testimonio de un contacto”, “Ensayo sobre la imposibilidad de ver”. Pruebas de que, si bien lo exhibido resulta más inclasificable en términos del cómo, sí comparte temáticas e inquietudes en términos del qué. De ahí lo contemporáneo y lo argentino; los vínculos entre las obras parecen surgir, sobre todo, de un tiempo y un lugar compartidos a la hora de la producción.

Hay videos, objetos, instalaciones, pinturas, maquetas y dibujos. La fotografía -blanco y negro y color- está explorada de varias maneras: hay registros de la realidad, retratos, paisajes urbanos, abstracciones, puestas en escena; fotografías impresas en superficies no convencionales; fotografías intervenidas; planchas de contactos; foto-collages; disparos fotográficos superpuestos; experimentos con superficies fotosensibles y con exposiciones ininterrumpidas sobre un rollo completo. Hay pinturas que emulan fotografías, y fotos que emulan cuadros.

Participan, entre un total de cuarenta artistas, Ananké Asseff, Alberto Goldenstein, Sebastián Gordín, Marcos López, Jorge Miño, Esteban Pastorino, Oscar Pintor, Santiago Porter, Res, Jorge Roiger, Pablo Suárez y Rosana Schoijett.

In Fraganti propone un ejercicio interesante: la entrada y salida del universo de cada artista, cada dispositivo y cada obra, sin perder de vista la lógica general. Mi sensación al dejar la muestra fue doble, una mezcla de información copiosa y conceptos claros. Al salir, fui mejor espectadora de lo que era. Vale la pena el esfuerzo.

 

Cecilia Navesnik

 

ArtexArte. Lavalleja 1062. Martes a viernes de 13:30 a 20. Sábados de 13:30 a 16. Hasta el 18 de julio. Entrada libre.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES