Música latinoamericana


 

 

Lila Downs

Por:

La seductora cantante visitará nuestro país en medio de su gira llamada Balas y Chocolate. Una cita bienvenida para sus fans porteños.


La seductora cantante visitará nuestro país en medio de su gira llamada Balas y Chocolate. Una cita bienvenida para sus fans porteños.

 

Balas y Chocolate World Tour es una gira mundial. Lila Downs la comenzó allá por el mes de marzo en México, y viene repasando país por país como las cuentas de un rosario. Ya se presentó en Canadá, Estados Unidos, Europa y varios países de Latinoamérica. Por fin es el turno de nuestra ciudad.

Lila es ante todo carismática. Pero no es solo una voz bonita. Compositora, intérprete, productora discográfica, actriz y antropóloga, reúne todas esas características a la hora de brindar su música. Por eso sus discos tienen climas de fuerte identidad latinoamericana, hondas raíces de investigación a la hora de componer y elegir un repertorio y sus arreglos, un envolvente aroma de misterio macondiano,  y un fuerte compromiso con su gente y su sentir expresado a través del lenguaje de la música.

Muchos la comparan con Chavela Vargas. Yo diría que es su digna heredera, pero que su producción es, en cierta forma, un poco más pop, un poco más a caballo de estos tiempos multimediáticos. Su música es un rompecabezas de varios soportes artísticos. Hay una imagen, apoyada en Frida Kahlo. Hay una búsqueda por trascender que se comunica con el más puro presente.

Su último disco, que lleva el mismo nombre que la gira, contiene canciones que son verdaderos hallazgos. Fue editado mundialmente en marzo pasado por Sony Music y ya lleva más de 30.000 copias vendidas en México.

Humito de copal, Mano negra, Una cruz de madera, La farsante, todas tienen un profundo espíritu de rebeldía y ensueño.

Y para destacar, su lúcido tema La patria madrina. Está dedicado a los cuarenta y tres estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.

A esa furia, a esa injusticia, a ese dolor, Lila responde con una canción que es súplica, plegaria y grito de batalla.

 

Abby Sunday

 

Teatro Gran Rex. Viernes 21 a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES