Ballet contemporáneo


 

 

Hasta siempre / 4 Janis para Joplin / Himno a la alegrí­a

Por: Luis Baujel

Bajo la dirección artística de  Mauricio Wainrot, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta en la Sala Martín Coronado un programa con tres obras. Una perteneciente a Analía González y dos del mismo Wainrot.


Bajo la dirección artística de  Mauricio Wainrot, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta en la Sala Martín Coronado un programa con tres obras. Una perteneciente a Analía González y dos del mismo Wainrot.

 

Recomendar la programación del Contemporáneo del San Marín es una tarea fácil, ya que nos tiene acostumbrados a deslumbrarnos con creaciones de gran calidad, con la garantía de su director Mauricio Wainrot, que tanto ha aportado y aporta a la cultura de nuestro país. Cada obra cuanta con el valioso aporte creativo del diseño lumínico de Eli Sirlin: sus luces conmueven, nos transportan y nos ayudan a entrar en las diversas propuestas.

Hasta siempre, con coreografía de Analía González, quien ha seleccionado una ecléctica música de Julia Kent, L’Orchestre de Contrebasses, Ludovico Einaudi, Yann Tiersen, Los Núñez y Ruiz Guiñazú, Abel Korzeniowski, Zbigniew Preisner, nos hace pasar por distintos estados. Sus coreografías son lúdicas, tribales, precisas en el más literal de los sentidos, caóticas, pueden culminar en un cosmos, en el que todos nos vemos inmersos y cómodamente instalados. Cabe destacar la creatividad en la utilización de simples elementos que mágicamente se transforman, utilizado el acercamiento y el distanciamiento de los cuerpos, el contacto, el amor, el desamor, los opuestos en pugna por un equilibrio resultante y exultante que nos deja atónitos, boquiabiertos y plenos. El jerarquizado cuerpo de baile se entrega en cuerpo y alma a lo que González les propone poniendo todo su ser a su servicio. Hasta siempre es una compacta sucesión de emociones transmitidas desde lo más profundo de los artistas, los silencios son increíblemente ocupados por la respiración de ellos que hacen aún más vivo el hecho artístico.

4 Janis para Joplin con coreografía de Wainrot y música de Janis Joplin y George Gershwin, es un homenaje a la cantante, pasa por las canciones icónicas de esta, nos muestra sus excesos, sus relaciones y su talento, primero una voz cascada y por último la plenitud de su voz. Vemos una Joplin confundida y controvertida, ella está más allá de todo, y Wainrot capta esa locura creativa en estas coreografías tan teatrales.

Himno a la alegría es la tercera obra de este programa con música de Ludwig van Beethoven, y coreografía de Wainrot, esta obra corona el programa poniendo ese espíritu que Beethoven marca en su música. Tríos, dúos, cuartetos y todo el elenco en pleno nos hacen vibrar de alegría. Traspasan la cuarta pared y llegan con sus movimientos a hacernos vibrar en la butaca. Felicidad y alegría del ballet contemporáneo del Teatro General San Martin.

 

Luis Baujel

 

Teatro General San Martín. Sala Martín Coronado. Jueves a las 18. Viernes y sábados a las 20:30. Domingos a las 19.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES