Fotogalerí­a


 

 

26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Por: Cecilia Navesnik

Convertido en un clásico, llega el evento de fotoperiodismo más importante del año. Impacto visual y espacio para la reflexión. El 2014 en trescientas imágenes imperdibles.


Convertido en un clásico, llega el evento de fotoperiodismo más importante del año. Impacto visual y espacio para la reflexión. El 2014 en trescientas imágenes imperdibles.

 

En 1981 un grupo de reporteros gráficos organizó la muestra pionera. Desafiando la censura de ese momento, se exhibió material que no había sido publicado en los medios. Sin saberlo, estaban comenzando un camino de logros colectivos que continúa hasta hoy.

Como todos los años, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presenta su muestra anual. Se exhiben trescientas fotos, seleccionadas entre las tres mil enviadas por reporteros de todo el país. Como en cada oportunidad, se trata del registro de los acontecimientos más importantes del último año. En una sola sala, todo el 2014.

Con esta nueva muestra, catálogos y libros editados, y abocados a tareas como la recuperación y conservación del archivo analógico de la Revista XXI, los miembros de ARGRA tienen varios motivos para festejar. Y nosotros con ellos.

El año pasado fue la edición número veinticinco, que incluyó un homenaje a las tres décadas de democracia. Y aunque parecía que la propuesta no podía ser más contundente, lo nuevo sorprende. Porque, además de imágenes que sí vimos circular, se presentan búsquedas sobre temas que no suelen salir a la luz.

De calidad técnica e impecable ejecución, esa suma poderosa de información visual da cuenta de la valiosa tarea que cumple el fotoperiodismo. Una tarea cotidiana, incansable, de alto compromiso. En ocasiones vertiginosa, a veces arriesgada, siempre reveladora.

Deportes, política, catástrofes naturales, acontecimientos sociales, medio ambiente, artes y espectáculos. Al recorrer las fotos sobrevienen la incredulidad y el desconcierto. ¿Todo esto pasó? ¿Y en un solo año? Pero, lentamente, aparece una sensación más fuerte: la que genera el acceso a un panorama completo, a una línea temporal bien construida; la claridad que da una mirada de conjunto con la perspectiva del tiempo.

Quienes visitaron ediciones anteriores saben que no deben dejar de ver esta. Y a quienes estrenan, los espera una experiencia -documental, estética, cultural- de gran intensidad. Que la disfruten.

 

Cecilia Navesnik

 

Palais de Glace. Posadas 1725 o Av. del Libertador 1248. Martes a viernes de 12 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Hasta el 17 de agosto. Entrada libre.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES