Folklore


 

 

Salquén

Por:

Un dúo de folkloristas formados y consumados, que repasan obras del cancionero popular y nos deleitan con hermosos temas propios. 


Un dúo de folkloristas formados y consumados, que repasan obras del cancionero popular y nos deleitan con hermosos temas propios.

 

Una cosa que se está perdiendo en la gran ciudad es la costumbre de reunirse para guitarrear. La famosa juntada con amigos, para cantar lo que nos salga de la garganta y el corazón, está cediendo ante otras costumbres nuevas.

Pero yo creo que siempre es bueno volver a los viejos amores, o en este caso, a compartir una noche de buena música mientras se espera la madrugada del nuevo día. Y si es al calor del folklore, mejor.

Mucha de esa magia contiene la propuesta de Salquén, este dúo vocal e instrumental que se presenta en El boliche de Roberto, abordando un repertorio popular de músicos y poetas como el "Cuchi" Leguizamón, los hermanos Berbel o Chacho Echenique, entre otros, además de interpretar sus propios temas.

Pablo Viltes y Fernando de Luca se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, allá por el año 2000. Pablo es Graduado en Composición y Fernando es Licenciado en Guitarra Clásica. Juntos, piensan al dúo como un solo instrumento, combinando sus voces más el aporte de quenas, sikus y charangos que acompañan a la guitarra.

Pablo Viltes es salteño y su herencia norteña se refleja en su forma de tocar y cantar. Se desempeña como investigador musical en el Instituto de Investigación en Etnomusicología, integra una banda de sikus y además se dedica a la composición para medios audiovisuales y dirige música para teatro infantil. Fernando De Luca es neuquino, especialista en tango, y fue vocalista del Cuarteto de Tango De Rompe y Raja.

De esa feliz combinación entra Salta y Neuquén nació Salquén. Su música es reposada pero intensa, como un manantial rumoroso. La zamba en la noche, El sueño del pastor, y la maravillosa Viento, son solo algunas de sus atmosféricas y serenas composiciones. Recomendamos que se acerquen al calor de sus temas, mientras se toman un vino tinto con amigos. Para mantener viva la costumbre del fogón.

 

Amelia Jonte

 

El boliche de Roberto. Bulnes 331. Domingos a partir de las 22.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES