Teatro poético


 

 

Gritos en el universo

Por: Juan José Bertolaga

De pronto, del escenario del Teatro Payró resurgieron aquellos duendes mágicos que lo habitaban en épocas de Kogan. Luego de la noche, siempre regresa la luz.


De pronto, del escenario del Teatro Payró resurgieron aquellos duendes mágicos que lo habitaban en épocas de Kogan. Luego de la noche, siempre regresa la luz.

 

Helena Tritek vuela con la libertad que le han otorgado tantos viajes con poetas de la talla de Fernando Pessoa, Greorg Trakl, Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo, Vladimir Maiacovsky y Anna Ajmatova, Marosa di Giorgio y tantos otros. Con cada uno de ellos, ha transitado etapas de su vida, de su búsqueda de sabiduría.

De cada una de estas etapas nos ha mostrado, a modo de postales, aquellas maravillas que  tuvimos, como Estrella de oriente, espectáculo sobre poetas orientales; Cielo rojo, el sueño Bolchevique, El amante del amor con una exquisita selección de sonetos de Shakespeare, aquel Apassionata maravilloso en el teatro La carbonera, Pessoa a Persona,  la belleza de El collar de la paloma con un puñado de cuentos sufíes.

Ahora regresa de un viaje por el histórico Talmud, una de las fuentes de sabiduría de la humanidad. Trajo también algunas hojas del Zohar, libro central de la corriente cabalística, supuestamente escrito por Shimon bar Yojai en el siglo II y algo de antiguos poetas mágicos. Ella se eleva y derrama poesía sobre el maravilloso escenario del renovado Teatro Payró, lo usa como si fuera un portal a los sueños, al limbo. Desde nubes deja caer escenas aisladas, cada una posee la fuerza pictórica de los grandes maestros, cada una deja una cuota de sabiduría, de enseñanza. En medio de la solemnidad aparecen perlas del humor tritekiano, ese que desborda de absurdo y que funciona como metáfora del mensaje.

Todo es ajeno, los textos, la música, los actores y las actrices, pero los reúne y los manipula de tal manera que se transforman en una compacta obra de arte.

Milagros Almeida, Stella Brandolín, Diego Bros, Natalia Cociuffo, Ariel Gangemi, Diego Lorenzo, Carlos Ponte, Silvina Quintanilla y Rolo Sosiuk son su gente, su grupo de trabajo, personas a las cuales les ha tocado algunos hilos y los completa, allí hay mucho talento, artistas con diversas herramientas expresivas, que por estar con ella pertenecen a una elite, son almas en proceso de elevación y eso se nota en el escenario, las actuaciones son de una liviandad extrema a la vez que poseen la capacidad de decir esos textos que podrían ir en la boca de semidioses, con una naturalidad tal que los hacen mundanos, de fácil comprensión.

Un material para no perderse.

 

Juan José Bertolaga

 

Teatro Payró. San Martín 766. Sábados a las 19:30.

www.alternativateatral.com/obra37184-gritos-en-el-universo

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES