Flamenco


 

 

Carmen

Por: Sabina Pérez

Por primera vez en la Argentina, llega esta obra que combina danza y cante jondo, con coreografía y puesta en escena del recordado Antonio Gades y Carlos Saura.


Por primera vez en la Argentina, llega esta obra que combina danza y cante jondo, con coreografía y puesta en escena del recordado Antonio Gades y Carlos Saura.

 

Un canto ancestral, lleno de pasión y tormento. La liberación de las ataduras de una moral que ahoga sobre la piel. Una mujer que desatiende las imposiciones de una sociedad conservadora y se entrega a su sentimiento, a su locura amorosa y a su instinto.

Todo eso es Carmen. Sus creadores, el gran coreógrafo Antonio Gades y el cineasta Carlos Saura, se basaron en el libro de Merimée para dar vida a los personajes clásicos y contar una historia de amor y franco desafío.

Pero esto no es todo: lo novedoso viene a la hora de la elección de la música. Se despojaron de los oropeles de Bizet para optar por un flamenco descarnado y auténtico, profundamente abrevado en las raíces de su pueblo.

Por eso recomendamos este espectáculo dentro de esta sección, si bien tiene sobrados, comprobados y eficaces recursos argumentales. La música es fresca y honda, y acompaña muy bien la historia de una mujer que quiso ser libre a través de sus pulsiones, de sus instintos. Gades, profundo admirador de la cultura popular española, dijo acerca de su obra: “yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinados momentos, que una orquesta con cien profesores”. Y se explaya sobre la personalidad de Carmen: “no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas”.

La danza complementa de manera estupenda a la música, con recursos casi cinematográficos.

El espectáculo emociona y conmueve, y remueve nuestros genes del viejo mundo. Los bailarines y músicos de la compañía Antonio Gades le hacen honor a su maestro. Carmen, así como antes Bodas de sangre y Don Juan, son verdaderas representaciones de una España profunda.

 

Sabina Pérez

 

Teatro Astral. Av. Corrientes 1639. Únicas funciones. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 21. www.plateanet.com

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES