Música colombiana


 

 

Herencia de Timbiquí

Por: Lucas Petersen

Con un ojo en el folklore y otro en los circuitos internacionales, los timbiqueños llegan con su propuesta tan explosiva como auténtica. 


Con un ojo en el folklore y otro en los circuitos internacionales, los timbiqueños llegan con su propuesta tan explosiva como auténtica.

 

La música colombiana está en gracia en términos de proyección internacional. La fórmula es conocida: una poderosa tradición local, un colorido bien trabajado, el cruce con elementos más contemporáneos. Pero lo que no se explica con fórmulas es la fabulosa alineación de grandes bandas que se produjo en la última década y media.

Entre ellas está Herencia de Timbiquí, que tiene previstas dos fechas en Buenos Aires (una con la peruana Susana Baca, a esta altura una verdadera eminencia de la música afroamericana). Los colombianos están posicionados en la senda virtuosa y tan difícil de transitar que trazaron, pongamos, Juan Luis Guerra o Rubén Blades, incluso Carlos Vives, la de una música tan fuertemente arraigada en las músicas rurales de sus países como amigables al oído radiofónico internacional.

Lo global de Herencia se detecta en la potencia, la vocalización cristalina y la inclusión de instrumentos como la guitarra eléctrica o vientos con líneas casi salseras. Pero su marca de origen, lo que define su identidad, está en la omnipresente marimba de Chonta (junto a otros instrumentos timbiqueños) y en letras que retratan escenas cotidianas que no eluden el anclaje social, a veces, ni la celebración sencilla de la vida, otras.

Para saber con exactitud de qué se trata Herencia, basta con asomarse a los primeros dos temas del extraordinario This is gozar! (2014), Quiero cantarte y Amanecé. Mientras el primero puede ser un hit en cualquier radio de pop latino, el segundo muestra hasta qué punto sus pies están bien puestos sobre la tierra de Pacífico sur colombiano que los vio nacer. Y sobre una cultura de siglos que remonta sus raíces mucho más allá de los infames barcos esclavistas.

 

Lucas Petersen

 

CCK. Sarmiento 151. Domingo 11 a las 21, junto a la peruana Susana Baca. Gratis.

SHA. Sarmiento 2255. Jueves 15 a las 21:30.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES