Festivales


 

 

Buenos Aires Jazz

Por:

Durante seis días, el festival jazzero más importante de la ciudad ofrecerá conciertos, talleres, muestras y cruces entre distintas disciplinas.


Durante seis días, el festival jazzero más importante de la ciudad ofrecerá conciertos, talleres, muestras y cruces entre distintas disciplinas.

 

Es notable el crecimiento del BAJ. En cada nueva edición se va ampliando hasta trascender el terreno de lo puramente sonoro, para explorar placenteras posibilidades de divulgación y disfrute.

Desde su primera edición, el festival cuenta con la dirección artística de Adrián Iaies. Su objetivo es poner en el mapa de Buenos Aires un muestrario organizado de lo mejor del jazz local y también intervenir ese espacio conquistado. Así, además de curar lo mejor del género a nivel nacional e invitar a tocar a las más destacadas figuras del amplio espectro internacional, el festival se ocupa de impulsar la producción de obras, la edición de discos, los cruces entre artistas y estilos y el fuerte desarrollo de un área pedagógica. Serán seis días con más de trescientos artistas en concierto, muchos de ellos gratuitos.

La noticia de este año es la incorporación del Teatro Colón como una de las sedes del BAJ.  Allí se realizará el Concierto de Clausura, el domingo 15 a las 18, cuando se presentará una auténtica estrella del jazz, el saxofonista norteamericano Branford Marsalis.

Marsalis es una leyenda viva: ganador de tres Grammy, referente del género, posee un vuelo enorme a la hora de improvisar. Dentro de las actividades programadas, también ofrecerá una masterclass abierta a jóvenes estudiantes de música.

El Salón Dorado del Teatro Colón será también sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina del Arte, de un exquisito ciclo de solo pianos de artistas internacionales.

El festival abre con un cuarteto, el martes 10 a las 20:30, en el Auditorio de La Usina. Este cuarteto está formado por tres guitarristas neoyorquinos, Peter Bernstein, Peter Washington y Billy Drummond, más el aporte del excelente pianista Sullivan Fortner. 

Bernstein, por su parte, ofrecerá también un concierto en formato Sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19:30.

La Sección Internacional se enriquece con aportes de países impensados para la producción jazzística, como es el caso de la japonesa Satoko Fujii. Ella promete un aire fresco y renovador, un puente entre la música de Japón y el free jazz, muy interesante. La oferta se completa con la chilena Camila Meza, la nueva escena israelí -el dúo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío-, la noche de jazz europeo a cargo del trío del francés Manuel Rocheman y el excitante dúo italiano des Furio Di Castri y Antonello Salis; un explosivo trío austríaco, los Mario Rom’s Interzone y un espacio para la nueva música instrumental brasilera con el South American Reunion y el hardbop de la mano de Jim Rotondi.

La sección Proyectos Especiales buscará propiciar la producción de música nueva. Será vidriera privilegiada para nuevas formaciones locales.

En este marco, Lilián Saba, reconocida por su trabajo con el folklore argentino, dialogará con el gran Bill Evans en un tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino pianista, Hernán Jacinto, presentará Camino -su nuevo disco- junto a una orquesta de cuerdas. Por último, tras su exitoso bautismo el año pasado, regresa el proyecto de las nuevas cantantes que tendrá el acompañamiento de un grupo dirigido por Mariano Loiácono y Rodrigo Agudelo.

Siete sedes, jazz al aire libre, Cine & Jazz (la ya tradicional sección fílmica que este año se realizará en Margen del Mundo), talleres de canto, La Jam, workshops, clínicas, muestras, masterclass y cruces inéditos entre artistas internacionales y locales. Todos esos caminos conducen al jazz.

 

Del 10 al 15 de noviembre. Para consultar sedes, lugar de ventas de entradas y programación completa: festivales.buenosaires.gob.ar

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES