Fotogalerí­a


 Alianza Francesa

 

Av. Córdoba 946. Lunes a viernes de 9 a 20. Sábados de 9 a 13.

Hasta el 23 de junio. Entrada libre. 


Lugares comunes

Por: Cecilia Navesnik

¿Hay alguien que no conozca a Marcos López? Para los primerizos y para quienes quieren ver condensado todo su potencial multifacético, acá la tarjeta de presentación perfecta.


Marcos López es -entre otras cosas- fotógrafo. Uno de los grandes representantes del arte argentino, un creador prolífico e inquieto, un nombre siempre presente cuando se habla de fotografía latinoamericana.

Nació en Santa Fe, en 1958. Mientras estudiaba ingeniería, desarrolló su técnica fotográfica de manera autodidacta. En el mundial de fútbol del 78 tomó contacto con fotógrafos profesionales. Esa circunstancia lo decidió a dedicarse a las artes visuales. Con el tiempo, incursionaría en la pintura, las instalaciones y el cine (ver "Ramón Ayala, la película", 2013).

Sus primeras imágenes eran en blanco y negro (en esta muestra se pueden ver algunos retratos de familiares en su Santa Fe natal). Más tarde, optó por elpoder del color y no lo abandonó más. Desde entonces, se dedica a construir una imagen visual de Argentina y Latinoamérica que combina humor e ironía, con reflexión y crítica social. En sus fotos hay excentricidad, pero también una aguda observación de la realidad y sus detalles. El consumo, la publicidad, la religión, la familia, los estereotipos sociales, los paisajes, la historia, la identidad y la política. El ser nacional, el ser porteño, el centro, la periferia, las provincias y la urbe. Todo esto tiene lugar en series como "Pop Latino", "Sub-realismo criollo" y "Vuelo de cabotaje".

"Lugares comunes" es una retrospectiva de trabajos producidos entre 1978 y 2016, algunos de ellos inéditos. Hay fotos, pinturas, intervenciones en las paredes, láminas intervenidas, mini instalaciones, ropa y objetos dispuestos en el espacio. ¿La frutilla del postre? Un combo que ofrece un retrato de Isabelle Huppert (realizado el año pasado, cuando Francia fue el país invitado en el BAFICI) y su recreación pintada sobre una lámina de "Repos des saltimbanques" de Honoré Daumier. Especial para cinéfilos. Imperdible para todos.

Marcos López es -entre otras cosas- fotógrafo, artista plástico, cineasta y cachivachero profesional, y este compendio permite conocerlo en todas sus formas.  

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES