Danza


 

 

Apnea

Por: Amalia Di Gregorio

La falta o contención de la respiración detiene el tiempo. La obra se construye en el fino límite entre el todo y la nada. Sobre esa línea bailan los dieciocho intérpretes.


La falta o contención de la respiración detiene el tiempo. La obra se construye en el fino límite entre el todo y la nada. Sobre esa línea bailan los dieciocho intérpretes.

 

David Señoran- director, dramaturgo y coreógrafo- está detrás de esta obra impactante por su polisemia. En escena aparecen dieciocho intérpretes que personifican un grupo de jóvenes que juegan, viven y sienten dentro del espacio. Ellos componen la Compañía David Señoran, formada en 2009 con el propósito de ser un lugar de investigación y creación. En esta pieza, como en otras –entre ellas Las bestias – el director elige no quedarse con la danza como única disciplina presente. Una mixtura de lenguajes superpuestos se ordena de manera que la obra excede las fronteras de la danza. “Hoy por hoy es casi caprichoso tratar de comprender la danza como lenguaje individual dice. En Apnea hay múltiples emociones en juego. Muestra situaciones que abren un pasaje hacia un pasado lejano;  un momento olvidado de la niñez,  alguna experiencia bien guardada entre los recuerdos de la juventud. Entre las coreografías se filtra la palabra utilizada ya como un sonido ensordecedor, ya como un objeto que también baila. La escenografía, diseñada por Elizabeth Restrepo, incita a la imaginación mientras que el vestuario, a cargo de Mariela Iturregui, transporta inmediatamente hacia  los universos sutiles y escurridizos del día a día. Alejandro Catarino, Karla Lucero y Leandro Rudak son parte del collage de emociones a través de su música. Yo tomaría aire profundo y me zambulliría en esta obra.

 

Espacio Cultural Pata de Ganso. Pasaje Zelaya 3122. Tel: 4862-0209. Sábados a las 21. www.patadeganso.com.ar

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES