Rock


 Ciudad Cultural Konex

 

Sarmiento 3131. Jueves 27 a las 20 (Puerta: a las 19). 


Café Tacvba

Por: Lucas Petersen

¿Avalancha de éxitos? Antes de que salga su nuevo disco, los mexicanos recrearán temas de toda su ya larga historia. 


El año de Café Tacvba comenzó con una declaración pública en la que se comprometían a no volver a tocar en vivo La Ingrata, el tema del disco Re (1994) que contenía una explícita y casi reivindicativa referencia al femicidio. No sonó descabellada la explicación: eran jóvenes por entonces y no eran conscientes de la gravedad del asunto ni de las consecuenciasque puede tener que el clímax de una canción sea matar a balazos a una mujer.

“Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”, dijo Rubén Albarrán.

Era extraño, es cierto, cada vez más extraño en una banda que siempre tuvo un aire libertario y que compuso algunas hermosísimas canciones en las que la mujer ocupa un lugar bien distinto, desde Las flores (también en Re), pasando por la archiexitosa Eres o Quiero ver, hasta la reciente Un par de lugares, que lanzaron como adelanto del inminente próximo disco.

Salvo que le cambien la letra (es una posibilidad), atrás irá quedando La Ingrata como atrás fueron quedando aquellos jóvenes delirantes, divertidos y algo ingenuos que sacudieron de su quietud al rock mexicano. Café Tacvba es hoy un grupo maduro, muy sofisticado desde el punto de vista musical, con letras que no esquivan algunas preguntas intrigantes sin perder el corazón de su idea, esa veta festiva e irreverente.

Antes del lanzamiento del nuevo disco, llega para Celebrar el fvtvro hoy, un show en el que promete recorrer sus 28 (!) años de trayectoria. Mirando atrás, se le puede creer a Gustavo Santaolalla cuando pregona que Café Tacvba es una de las mejores bandas de todo el mundo. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES