Drama


 

 

Tierra del fuego

Por:

Una historia de enfrentamientos que busca una salida más allá del odio. Intensa y valiente: para ver, comparar y debatir.


Una historia de enfrentamientos que busca una salida más allá del odio. Intensa y valiente: para ver, comparar y debatir.

 

Vivir en Tel Aviv es aprender a caminar con los ojos cerrados. Cerca de allí hay gente que vive mal, en campos de refugiados. La guerra siempre es inminente. La brecha entre palestinos e israelíes se agranda ante cada nueva violencia, aunque nadie parece notarlo. En este contexto transcurre la obra de Mario Diament, dramaturgo, escritor y periodista.

Tierra del fuego narra la historia de Yael y Hasan, judía ella, palestino él. No los une el amor, sino el espanto. Hasan es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina y comete un atentado en donde hiere a Yael y mata a su mejor amiga.

Veintidós años después, Yael decide saber que fue de él. Visita a su agresor en una cárcel de Londres. Su marido, sus hijas y su entorno no comprenden qué tiene que hacer con ese asesino. Pero Yael quiere comprender a Hasan. Quiere saber si está dispuesta a perdonarlo para hallar un poco de paz en su corazón.

Daniel Marcove dirige esta pieza –basada en un documental de la protagonista real, la valiente Yulie Cohen Gerstel, llamado My terrorist-  con rigurosa prestancia. Logra climas de tensión y de emoción muy fuertes, en parte ayudado por la puesta en escena, el diseño de luces y la efectiva marcación del texto de Diament, pero sobre todo, por el trabajo de los actores. Alejandra Darín transmite todo el dolor y el anhelo de perdón de Yael. Es una mujer que aprende a amar ante nuestros ojos. Y Pepe Monje, en el complejo rol de Hasan, logra una criatura honda y reconcentrada, herida hasta los huesos, que pide a gritos una palabra de comprensión, una mano amiga, el recuerdo de unos sentimientos que perdió en un contexto de abuso permanente. Su trabajo es sencillo, pero tan intenso, que provoca lágrimas y convoca a repensar ciertas conductas de odio que ejercemos en el día a día, en nuestro propio país. El elenco se completa con las logradas actuaciones de Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci y Miguel Jordán.

Recomiendo ver Tierra del fuego con el corazón. Es una obra en carne viva, retrata una sociedad partida en dos, como la nuestra. Nos habla del efecto de la violencia y de un camino posible para deshacerla. Del ejercicio del amor y del perdón.

 

Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Tel: 4863-1188. Viernes y sábados a las 20.

www.alternativateatral.com/obra27770-tierra-del-fuego

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES