Comedia


 

 

El dramaturgo

Por:

¿Qué se produce cuando se escribe un texto? Ese salto al vacío, ese mandar fruta, ese escarbar en los pensamientos propios siguiendo la huella de los ajenos, eso es el inefable hilo conductor de la nueva obra de Patricio Abadi.


¿Qué se produce cuando se escribe un texto? Ese salto al vacío, ese mandar fruta, ese escarbar en los pensamientos propios siguiendo la huella de los ajenos, eso es el inefable hilo conductor de la nueva obra de Patricio Abadi.

 

El Teatro es magia. Pero no hay magia sin un mago que prepare los trucos. Ese vendría a ser el dramaturgo. El que adapta, el que inventa, el que se devana, el que desorganiza la realidad en versos cifrados para que conformen una obra.

Patricio Abadi es dramaturgo de los buenos. Siempre en la búsqueda de la palabra, sabe combinarla con el pensamiento. Gusta de la música del lenguaje, pero ama también las explosiones de su significado, el efecto que producen así como él las escribe, rejuntadas en un texto palpitante, raro, extraído de contextos diferentes. Su obra es por lo tanto, casi un trabajo de poesía.

En el escenario hay una cadena de dramaturgias posibles: la tragedia griega, el sainete criollo, una peli porno, aires camperos de leyenda... Como en un juego de naipes, Abadi reparte una ronda de cartas y juega las posibilidades de cada escena sin irse nunca al mazo. Compone criaturas con discursos desopilantes, pero de gran coherencia estructural. Esa combinación entre la desmesura y la excelente construcción de personajes es su mayor acierto, lo que lo convierte en un artista interesante y original.

Lo acompaña Luciana Buschi, una actriz que florece a su lado en una amplia gama de heroínas. Todo al son de un acordeón verdulera y un ukelele que ejecuta con gran destreza.

El vestuario, variopinto y muy descriptivo, es de Gabriela Fernández. También la escenografía. El diseño de luces de Ricardo Sica atempera los cambios de situación y logra un clima especial.

El dramaturgo es una ensalada deliciosa de palabras, puestas en escena con un concepto hilarante. Si se quieren divertir, conocer espacios interiores de solaz y de tormento, asistir a la trastienda de una creación y además reírse a carcajadas, recomiendo esta obra. Es la cocina un poco arrabalera de un texto que termina siendo un verdadero plato de autor.

 

Onírico. Fitz Roy 1846. Tel: 4776-5241. Sábados a las 21. www.patricioabadi.com

www.alternativateatral.com/obra27093-el-dramaturgo

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES