Grafiti


 

 

graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas.

Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219.

graffitimundo.com / facebook.com/graffitimundo


Graffitimundo

Por: Fernando Arenas

Esta es una empresa dedicada, entre otras acciones, a realizar tours a las distintas zonas de la ciudad que poseen grafitis. Gratuitos para los argentinos y con un pequeño costo para turistas. Un paseo por galerías de arte a cielo abierto con la magnificencia de esta especialidad artística urbana.


Estas personas están realmente consustanciadas con el arte urbano realizado por los mejores artistas del género. Lo promueven en el exterior, llevando muestras a las más importantes capitales del globo. Realizan sinergias entre los artistas, fundaciones y entidades para poder difundir este género. Además, realizan tours con guías en distintos idiomas por diversas áreas de la ciudad instruyendo a los visitantes acerca de las diferentes técnicas, los artistas y detalles que mantienen a este arte en auge.

Los hay en bicicleta, a pie, en combis, grupales, personales. Tan solo con ingresar a www.graffitimundo.com podrá asesorarse para iniciar una de las experiencias más encantadoras de las artes de nuestra extraña ciudad; disfrútelo, además es gratis si es usted argentino/a.

Todo comenzó cuando Jonathan Robson fue trasladado a Iniciative Argentina, la agencia de medios de Unilever. Mientras Jonny trabajaba, su mujer, Marina Charles, paseaba por Buenos Aires. Cuando él llegaba del trabajo ella, exaltada, le contaba las experiencias que había tenido en la ciudad. No podía salir de su asombro: “aquí vas por las calles y de repente en medio de la nada hay murales de veinte metros, en medio del día se ven artistas pintando, la policía mirando, la gente pasando, pintan cosas muy lindas, parece que salieran de la escuela de artes y fueran desesperados a pintar la ciudad, a embellecerla”.

Jonny comenta al respecto: “En Londres esto forma parte de una cultura muy atávica, muy perseguida y muy mal vista. Allá siempre encontrás calaveras o dibujos tétricos, karma. Allá nadie firma porque serían identificados y apresados, pero aquí ponen su nombre, su mail y sus datos, se puede seguir un artista, identificar su estilo”. Un nuevo mundo se abrió para la pareja.

“Un día nos acercamos, charlamos y nos invitaron a una muestra de ellos en Hollywood in Cambodia, una galería de arte que está dentro del bar Post Street en Thames1885 y Nicaragua. Los fuimos conociendo, trajeron a sus amigos y nos sorprendía por qué no había información sobre esto, más difusión. Así fuimos armando Graffitimundo. Comenzamos a organizarlos, a promocionarlos. Es muy interesante, además de la calidad de materiales y de técnicas diversas que utilizan, la temática y el mensaje, siempre muy fascinante. Encontrarse en cualquier lugar con una de esas obras es algo muy lindo para el habitante de esta ciudad, cada uno con un concepto visual interesante y relevante, con mensajes distintos e importantes. Nos decidimos, dejé mi empleo, en aquel principio fue con una amiga Jo Sharff, que ahora vive en Londres. Fue un trabajo muy arduo, alquilar los buses para trasladar a las personas, investigar dónde estaban todos los grafitis, llevar gente a verlos, a los talleres de los artistas... Es fascinante descubrir ese mundo en su intimidad, ver cómo la falta de recursos les hace inventar nuevas técnicas, materiales alternativos, petróleo con diluyentes, pigmentos y demás materiales que la necesidad y el deseo de trabajar les obliga a producir e inventar.

Con el tiempo, el nivel de interés del público y los contactos que fuimos haciendo con hostels y hoteles nos posibilitó difundirlos, lograr que dieran talleres de técnicas como stencil, estampa, caligrafía y fuimos creciendo, armamos una galería grande, un porfolio donde los artistas pudieran vender. Luego comenzaron las muestras en el exterior, empezamos hace tres años llevando esto a Londres, en grandes telas trasladábamos el arte y luego a otras partes, ahora en julio llevamos una muestra muy grande a Washington. Hace dos años estamos trabajando sobre un gran documental, es a lo que estoy enfocado.

Me interesa mucho: ¿por qué pintan paredes? ¿Cuándo empezó todo aquí? Había artistas anteriores como Juan Carlos Romero, artistas políticos, militantes, de distintas épocas, distintas etapas del arte. Pero, sin lugar a dudas, el crecimiento que tuvo el grafiti se debe a las grandes crisis, como la del 2001: los artistas se volcaron a las calles, también el contexto es importante. Si los políticos o mandatarios llenan las paredes de carteles suyos, si la presidenta cubre murallas con su rostro, ¿Por qué los artistas no van a pintar paredes con su propuesta? Y se acostumbraron a producir un mensaje por intermedio del arte.

El proyecto empezó como algo más pequeño y se fue ampliando a dimensiones impensadas. Siempre nos apremia lo económico, desde la génesis fue un proyecto autofinanciado, esto está sostenido por los tours, si bien los de los domingos son gratuitos, para los argentinos, pero los turistas lo abonan y eso nos posibilita financiar todo lo que vamos haciendo. Además, si querés mantener lo creativo del artista, no es posible hacerle hacer arte para difundir marcas de empresas o grafitis a pedido de un privado.

Nuestro proyecto a futuro es el documental, un libro, crecer y ver si podemos hacer esto en otros países, creo que aquí en poco tiempo se desarrollará en gran escala y nos obligará a cambiar la forma en que trabajamos, debemos estar preparados”.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES