Comedia


 

 

El gran teatro del mundo

Por:

Un clásico de Pedro Calderón de la Barca que expresa la vigencia del barroco español, bajo la mirada astuta y lúcida de Francisco Civit.


Un clásico de Pedro Calderón de la Barca que expresa la vigencia del barroco español, bajo la mirada astuta y lúcida de Francisco Civit. 

 

Pedro Calderón de la Barca es un clásico de la literatura española. Sus obras han sido interpretadas y analizadas en numerosas oportunidades, desde un arriesgado Pasolini con su versión de Calderón hasta la última visita de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España que realizó funciones de La vida es sueño en el Teatro San Martín. Su literatura sin duda es cautivante y siempre actual.

El gran teatro del mundo se publica en 1655, allí expone la vida como una representación teatral donde cada uno de los personajes tiene un papel asignado a interpretar.

Una alegoría de la existencia humana en la que el director de escena asigna roles a sus actores: El pobre, el rey, la hermosura, el labrador, la discreción y  el niño interpretarán una obra. Según sus acciones serán castigados o premiados en el más allá.

El gran teatro del mundo se inscribe en el llamado género auto sacramental, ofreciendo una versión simbólica de la realidad en clave de fábula. Una liturgia del mundo donde no faltan suspicacias y enredos.

La puesta en escena resalta el artificio del espacio barroco descolocado, superabundante. Carromatos, soles, olas y nubes de cartón pintado se incorporan al relato con astucia.

Un numeroso elenco de actores lleva adelante el juego errante de interpretar personajes multiformes, atravesados por una dualidad de sentimientos. Ellos son: Karina Antonelli, Pablo Aparicio, Gabriela Calzada, Natalia Olabe, Irina Rausch, Miguel Rausch, Sebastián Saslavsky, Gabriel Yeannoteguy, María Zambelli y Alejandro Zingman.

Construyen una dinámica actoral precisa que actualiza el lenguaje rebuscado de la trama.

Calderón ha sabido entender el teatro como un juego, un goce que no conoce límites y es Francisco Civit quien como ningún otro enciende el motor de ese placer a tiempo. Una imperdible.

 

El Kafka Espacio Teatral. Lambaré 866. Viernes a las 20:30.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES