Jazz


 

 

Tributo a Charlie Parker

Por: Juan José Bertolaga

Para los amantes del jazz moderno, esta es una interesante oportunidad para oír aquellos solos que conmocionaron el mundo jazzístico en la década del 40.


Para los amantes del jazz moderno, esta es una interesante oportunidad para oír aquellos solos que conmocionaron el mundo jazzístico en la década del 40.

 

Notables músicos de la escena del jazz argentino se reúnen para convocar el espíritu del quinteto del gran saxofonista oriundo de Kansas City, conocido como Charlie Parker.  Apodado Bird, aprovechó al máximo un saxo alto, regalo de su madre. Se formó de manera autodidacta fijándose en los grandes saxofonistas de la época, sobre todo en Lester Young y Buster Smith. Es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia del jazz, figura clave en su evolución. Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. Parker es autor de varios hitos que se han convertido en estándares del jazz: Anthropology, Ornithology, Groovin' High, Dizzy Atmosphere, Shaw 'Nuff, Salt Peanuts y Hot House. Para la época, sus controversiales solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de Glenn Miller y Benny Goodman.

Con el mismo formato de la recordada formación de Parker, cinco monstruos de la escena local se darán cita para generar el rito de una página gloriosa de la historia del jazz. Con Carlos Alvarez (contrabajo); Cirilo Fernández (piano); Fernando Martínez (batería); Carlos Michelini (saxo); Sergio Wagner (trompeta) y Juan Cruz de Urquiza (trompeta).

 

Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Todos los viernes a las 21:30.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES