Caricaturas


 

 

Las chicas de Divito

Por: Virginia Minotto

En el Museo del Humor se presenta un material que nos representa a los porteños.


En el Museo del Humor se presenta un material que nos representa a los porteños.

 

Guillermo Divito fue sin lugar a dudas uno de los artistas más importantes que hemos tenido. Realizó su primera aparición en la tradicional publicación Páginas de Columba en 1931, y en 1933 pasó a formar parte del equipo editorial de Dante Quinterno colaborando para la revista Patoruzú, donde se fogueó con los artistas gráficos del momento hasta ser capaz de diseñar su propio emprendimiento.

Su primera publicación apareció el 17 de noviembre de 1944 y a partir de ahí, la revista Rico Tipo se transformó en un vicio de los porteños. El país hablaba de ella y como ella: se incorporaron modismos como fallutelli, fúlmine, pochita morfoni... Con este medio gráfico Divito logró el récord de 350.000 ejemplares semanales.

Agudo observador de la Argentina pujante que se mantuvo fuera de la segunda guerra, donde el ingreso per cápita nos posicionó como uno de los países más enriquecido de la región, Divito supo ver las modificaciones que se producían en nuestro nivel de vida, y con ellas los cambios en nuestras costumbres; como él decía: “estábamos llenos de berretines”.

Amante del buen jazz, los autos deportivos, la buena mesa y las bellas señoritas, Guillermo Divito se transformó en una guía de la moda. Las mujeres querían vestirse como sus deliciosas criaturas perfumadas y desenfadadas; las Chicas, en mayúscula, esas mujeres de bellos rostros, prominentes pechos, cinturita de avispa, caderas voluptuosas y diminutos tobillos, se convirtieron, con el paso de los años, en verdaderos íconos. Allí, en el Museo del Humor, están esperando que los visitantes reconozcan en sus trazos al maestro del erotismo.

 

Museo del Humor. Edificio de la Munich. Av. de los Italianos 851. Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES