Rock


 

 

Alfredo Piro

Por: Lucas Petersen

No hay confusión en la volanta sobre el título: Alfredo Piro sorprendió con El tiempo de los necios, disco en el que incursiona en el rock con solvencia y convicción. En abril sale a mostrarlo en vivo.


No hay confusión en la volanta sobre el título: Alfredo Piro sorprendió con El tiempo de los necios, disco en el que incursiona en el rock con solvencia y convicción. En abril sale a mostrarlo en vivo.

 

Hoy disfracé mi voz en un disco de tangos / de algo que pasó. Aunque ambiguos, los primeros versos que se escuchan en El tiempo de los necios, el último álbum de Alfredo Piro, parecen sugerirlo todo. Después de cuatro discos de tango y un homenaje a Zitarrosa, después de haber por años borrado de su biografía sus inicios dark, el cantante pateó su propio tablero y asombró con una obra sólida y pareja de rock adulto, formada exclusivamente por temas propios.

Una vuelta más (2010) ya anunciaba un cambio. Era aquel un disco híbrido, de tangos profanados por otras rítmicas e instrumentaciones. Quizás desparejo, por momentos muy ingenioso, hoy es casi un burlón y compadrito gesto de despedida. (O un hasta luego.) Y también un sinceramiento de que no era el tango el único –ni necesariamente el mejor– modo de expresión de Alfredo Piro. La decisión de mostrar las canciones de su autoría y la versatilidad de su voz hicieron el resto.

Lo que resulta en El tiempo… es un proyecto en el que el rock no es tanto una actitud (desgastada, ya casi farsesca) sino un modo de concebir la canción. Algo similar a lo que se puede, por ejemplo, encontrar en el Palo Pandolfo de estos días: espíritu new wave asentado en un sonido de guitarras acústicas, distorsionadas o no; conceptos sofisticados de producción, de la mano de Richard Coleman; y una idea letrística, una forma de representar la soledad, el abandono, la sordidez, las oscuridades, el renacimiento.

Sin temor, algo cambia en mí, dice Piro el mismo tema que abre el disco. Bienvenido fue.

 

Ultra Bar. San Martín 678. Sábados 5 y 12 de abril, a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES