Murga


 

 

Falta y Resto

Por: Sabina Pérez

Los murgueros uruguayos buscan hacernos  despertar a las realidades políticas y sociales de hoy para pensar un mañana mejor. Un espacio de crítica pero también de alegría y esparcimiento.


Los murgueros uruguayos buscan hacernos  despertar a las realidades políticas y sociales de hoy para pensar un mañana mejor. Un espacio de crítica pero también de alegría y esparcimiento.

 

Falta y Resto se sale de lo común. Al típico espectáculo murguero, le han sumado una vocación de comedia musical. Con ese formato novedoso, se encargan de gritar a viva voz su lema de democracia y participación ciudadana.

¿Cómo lo logran? Con canciones inéditas, con mucho trabajo en los textos, interpretadas por sus catorce integrantes, que son a la vez actores, coristas y declamadores.

Las letras tienen mucha fuerza y escucharlos en vivo, a garganta pelada, moviliza y emociona. Tintabrava, el autor de la mayoría de los cuplés, sabe transmitir un sentimiento de rebeldía sana, combinado con una especial clarividencia para encarar nuestros problemas latinoamericanos.

Su nuevo show, estrenado en este carnaval 2014, se llama Tuya pueblo, y tiene por eje central el tema de la integración, el espíritu solidario y la conciencia de una patria grande. Interpretan verdaderos hits como El Pepe revolución, La gente, El poder y El deschave. También ofrecerán Disciplina partidaria, el tema que sobresalió en el último carnaval, el que levantó más polvareda por sus acertadas críticas al panorama político y social rioplatense.

Todo este interesante contenido se ofrece en un espectáculo que nunca pierde su espíritu travieso y arrabalero, con estupendos vestuarios de Natalia Sendra, que son un gusto para los ojos, además del consabido deleite que la agrupación ofrece para los oídos.

Quizás la parte más emocionante de la murga sea cuando cantan las Instrucciones del año 1813, redactadas por Artigas para el Congreso de las Provincias Unidas. Esas palabras, escritas hace más de doscientos años, nos advierten qué lejos estamos todavía de lograr nuestro sueño sudamericano de libertad, igualdad y fraternidad, a la vez que nos convocan a la lucha para seguir intentándolo todos los días. No se lo pierdan. Están para el aplauso y para la reflexión.

 

Teatro Sha. Sarmiento 2255. Tel: 4953-2914. Sábado 19 a las 21.

www.faltayresto.com

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES