Drama


 

 

Escandinavia

Por: María Ibarreta

Rubén Szuchmacher vuelve a la actuación para componer un complejo y conmovedor personaje, de la mano del dramaturgo y director Lautaro Vilo.


Rubén Szuchmacher vuelve a la actuación para componer un complejo y conmovedor personaje, de la mano del dramaturgo y director Lautaro Vilo.

 

Fui con expectativa a ver Escandinavia. Rubén volvía a actuar. Desde su inolvidable trabajo en Cuento Alemán que no ejercía su rol de intérprete. También fui por Lautaro Vilo, un inteligente e inquietante dramaturgo. Trabajan juntos desde Enrique IV de Pirandello, en donde Rubén dirigió a Lautaro. Después compartieron los montajes de La Gracia, con autoría de Lautaro, y las versiones que hicieron juntos de El rey Lear de Shakespeare e Historias abominables, a partir de textos de Bertold Brecht.

Ahora, en Escandinavia, comparten la dirección a partir de un texto de Lautaro Vilo.

Con un sólido soporte textual, la narración va entrecruzando la ficción y las propias vivencias de Rubén Szuchmacher. "La relación de la ficción con la realidad, tomar elementos y transfigurarlos, es una forma de composición que está absolutamente incorporada no solo en el teatro, sino en todas las artes" confirma Lautaro.

Escandinavia nos ubica en acontecimiento límite,  un viudo en un velorio despidiendo a su hombre. Esta travesía de situaciones, en donde asoman el grotesco, la risa y el llanto, es de una tensión constante, nos permite ser testigos de este ritual laico. En un espacio despojado,  solo su cuerpo y voz. Este intérprete propone un juego de humor y dolor, con una precisión  expresiva  que conmueve, y  no da lugar a la indiferencia.

"Creo que la necesidad de volver a actuar vino frente a todas las pérdidas que tuve, mi pareja Daniel Brarda,  después mi padre, luego mi tía, mi hermana, y mi madre, en un período corto, afirma Rubén.

Y  así entonces, como un chamán  contemporáneo, Rubén Szuchmacher  va saneando su alma, ejerciendo una vez más su tan reconocida maestría.

 

María Ibarreta

 

Kafka. Espacio teatral. Lambaré 866.Tel: 4862-5439. Sábados a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES