Comedia


 

 

El jardí­n de los cerezos

Por: Atilio Tustali

Un viaje a la Rusia de principios del siglo pasado, de la poética y talentosa mano de Helena Tritek y el genial Eugenio Zanetti. Paisajes llenos de valores e ideales que encumbraron el despertar de la Revolución que modificaría el futuro, nuestro presente.


Un viaje a la Rusia de principios del siglo pasado, de la poética y talentosa mano de Helena Tritek y el genial Eugenio Zanetti. Paisajes llenos de valores e ideales que encumbraron el despertar de la Revolución que modificaría el futuro, nuestro presente.

 

La última obra del autor ruso Ánton Chéjov fue estrenada en 1904. En el texto mostraba el triunfo del esfuerzo y el trabajo de las clases trabajadoras por encima de las castas zaristas, con sus ideales que conducirían, en 1917, a la Revolución rusa, llamada por sus defensores La gran luz del este o también El encanto universal de octubre. Entre sus títulos se encuentran La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y esta última obra, elegida para ser adaptada y dirigida por Helena Tritek, quien regresa a esta casa luego de más de una década de su recordado El pobre hombre, de González Castillo, también con un mensaje humanista. En esta oportunidad se asocia con su compañero de camino, el artista ganador de un Oscar, Eugenio Zanetti, para la escenografía, el vestuario y las proyecciones. Juntos realizan una verdadera obra de nuestras artes. El diseño de luces lo dirige Eli Sirlin, la impecable música original es de Carmen Baliero y las coreografías de Sandro Nunziata completan este equipo que vuela a la Rusia de los zares, trayendo climas, música, sueños, bailes, ideales para depositarlos en la mágica caja negra de la Martín Coronado, haciendo vivir al espectador un sin fin de emociones poéticas vertidas del imaginario de Tritek que se suman al texto del genial dramaturgo.

El elenco está encabezado por Cristina Banegas y Mario Alarcón como los hermanos que serán despojados de sus bienes, Alejandro Viola muestra nuevamente la diversidad de herramientas que posee para dar vida al rico personaje de Lopajin, quien lleva la pulsión de la comedia, como la designara su autor. La escena agradece la presencia y el talento de Maruja Bustamante, Gipsy Bonafina, Esteban Meloni y el placer y el honor de tener a una gloria de nuestro teatro, Nelly Prince. Completan este cuadro de artistas Gustavo Rey, Lucía Alfonsín, David Masajnik, Fabián Bril, Ariel Gangemi, Martín Henderson, Diego Lorenzo, Marko Vega, Dolores Ocampo, Meme Peregal, Macarena Díaz, y los músicos Juan Faisal, Gonzalo Domínguez, Miguel Nehmad Alché y Waldemar Garin.

Sin lugar a dudas este espectáculo es una de las perlas de esta ciudad, una obra que no debe dejar de verse.

 

Atilio Tustali

 

Teatro San Martín  Av. Corrientes 1530. Miércoles a sábados a las 20. Domingos a las 19. Miércoles, precios populares.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES