Comedia


 

 

Maderna, el hombre que se transformaba demasiado

Por: Nicolás Chiesa

En La Ranchería se presenta una gran adaptación del microrrelato de Alejandro Dolina, publicado originalmente en las Crónicas del Ángel Gris.


En La Ranchería se presenta una gran adaptación del microrrelato de Alejandro Dolina, publicado originalmente en las Crónicas del Ángel Gris.

 

En Buenos Aires hay algunos sujetos peculiares. En pleno Siglo XXI vagan medio escondidos, con sombrero los hombres, falda las damas, un libro de poemas oculto, una flor que aguarda a la mujer amada (es cierto: la descripción puede ser un tanto imperfecta). Ellos saben. Y por eso cuidarán este ejemplar como nadie: cualquier página podría ser Ramón Maderna.

La adorable adaptación corre por cuenta de Luis Rivera López. Su gran hallazgo de puesta es encontrar el tono preciso, entre absurdo y musical, que hará sentirse como en casa a los fans de Dolina. Con un estupendo gospel –dirección de Ana Kantemiroff e interpretación de Nicolás Álvarez, Joaquín Coscarelli, Julieta Furszpan, Tomás Viano Kantemiroff, Lucía Pinto y Valentina Villela–, la obra le da al cuento su perfecta versión teatral, que conecta de maravillas con la producción musical del propio Dolina (Lo que me costó el amor de Laura, Radiocine, el incunable Tangos del bar del infierno).

Todo es muy tierno y divertido. También alegórico, una palabra que abriría un debate sin final en cuanto a narrativa (Stephen King se brota por cada alegoría que lee) y que Dolina supo exprimir al máximo en aquellos relatos sobre el barrio de Flores. Con el tiempo el escritor evolucionaría hacia el existencialismo y la filosofía, y cuentos sobre la China y Grecia clásica ganarían lugar en su obra. Pero Rivera López ha acertado al fijar el foco en aquel Dolina lejano; el que puede resultar más sencillo, pero también, el que se ha ganado el corazón. El corazón de los Hombres Sensibles del Ángel Gris.  

 

Nicolás Chiesa

 

La Ranchería. México 1152. Tel: 4382-5862. Sábados a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES