Festival


 

 

Panorama Sur

Por:

Desde el 14 de julio al 1º de agosto, Buenos Aires será intervenida por la quinta edición de uno de los festivales más importantes del Cono Sur.


Desde el 14 de julio al 1º de agosto, Buenos Aires será intervenida por la quinta edición de uno de los festivales más importantes del Cono Sur.

Espectáculos internacionales:

Tarek Atoui (Líbano/Francia) presenta The Metastable Circuit.

Cuando vivía en Beirut, Tarek Atoui tenía poco interés por la música árabe. Dejó el Líbano en 1998 y se mudó a Francia donde estudió música electrónica y música contemporánea en el Conservatorio Nacional de Reims. Desde que se graduó en el año 2003, ha estado viajando por el mundo interpretando su propio arte sonoro que se basa en movimientos frenéticos del cuerpo para controlar sonidos que él mismo construyó. Sus obras son inseparables del componente de la performance, haciendo que esas ejecuciones musicales se vuelvan eventos rituales de carácter casi catártico. En el año 2006 comenzó a trabajar con la herencia de la música árabe.

The Metastable Circuit es un instrumento autónomo que está constantemente generando narrativas y collages a partir de miles de sonidos que Tarek Atoui ha recuperado, recolectado. Este instrumento va cambiando los sonidos y las funciones, haciendo que el artista deba escuchar, aprender e improvisar simultáneamente.

Martes 22 y miércoles a las 20:30. CETC. Cerrito 618.

           

Compañía Vlovajob Pru (Francia/Argentina) presenta (M)IMOSA.

El francés François Chaignaud y la argentina Cecilia Bengolea fundan la compañía Vlovajob Pru. Desde entonces encararon un diálogo sostenido que dio vida a obras dispares. Su trabajo se propone abrir la danza a la diversidad de lenguajes y explorar todas las posibilidades del movimiento. Exploran zonas de lenguaje más expresivo, trabajar con un cuerpo empujado a sus límites o ubicado en situaciones extremas: el striptease, el house o el voguing.

(M)IMOSA es una coreografía creada con los bailarines Trajal Harrel y Marlene Monteiro Freitas. El relato, construido a partir de una pregunta ficcional: ¿qué hubiera ocurrido si en Nueva York, en 1963, si la figura de la escena voguing de Harlem hubiese ido al “centro” para bailar junto a los pioneros de la danza postmoderna? El Voguing es una forma de desempeño social practicado por gays, lesbianas y transexuales de origen afro-americano y latino, creado en los barrios marginales de Harlem. El movimiento se hizo famoso con el video “Vogue” de Madonna. (M)IMOSA nos exhibe una pluralidad de experiencias corporales que se abren a la diversidad del mundo.

Viernes 25 y sábado 26 a las 20:30. Domingo 27 a las 17. CETC.

Viamonte 1171.

 

Espectáculos nacionales:

Luis Garay presenta Ciencia y fricción

Cuerpo archivo. Cuerpo colección. Estados en movimiento a partir de percepciones gestuales. ¿Qué es eso que está ausente y presente en un gesto? ¿Cómo puede un gesto ser ausente y ser esa ausencia una posibilidad de presencia? En Ciencia y fricción los cuerpos dialogan con un ambiente sonoro con connotaciones políticas, culturales y formales. ¿Slogan o poesía? ¿Trance o esquizofrenia?  Una caída, pero no vertical, una caída sin dirección, en donde abstracto y narrativo, interno y externo, cultural y biológico conviven en igualdad.

Comenta Luis Garay sobre Ciencia y ficción: “Después de Maneries (2009) hice cinco obras en las que partí del no movimiento para producir otro tipo de fisura en el tiempo, para cotejar la danza con otros ambientes y territorios: filosofía, moda, música, paisaje, escultura. En todos esos trabajos me dediqué a buscar dispositivos para atentar contra la movilidad de los cuerpos buscando sus posibilidades biológicas más básicas. Ciencia y fricción representa al vértigo del movimiento visible.          

Martes 15 y 29 y miércoles 16 y 30, en horario a confirmar. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551.

 

Compañía Buenos Aires Escénica presenta Prueba I: El espectador. Dramaturgia y dirección: Matías Feldman.

Proyecto Pruebas investiga sobre lenguajes, procedimientos, aspectos técnicos y desarrollar una conceptualización de los mismos.

En Prueba I: El espectador se intenta correr al espectador del lugar pasivo. El material escénico deja de ser objeto mirado para ser objeto que mira. Los espectadores, entonces, son observados por la propia ficción. El interés está puesto en el espectador como el actor más importante de lo escénico. “El sabor de la manzana no existe en la manzana, sino en el choque con el paladar”, dijo Borges. La Compañía Buenos Aires Escénica se forma en el año 2009 con el objetivo de investigar diversos procedimientos escénicos, así como reflexionar sobre la actuación, las convenciones y el lenguaje.

Está compuesta por: Luciano Suardi, Lorena Vega, Juliana Muras, Maitina de Marco, Javier Drolas, Jimena Trombetta, Poppy Murray y Matías Feldman. Colaboración en Prueba I: Guido Losantos y Braian Kobla

Martes 15 a las 14:30. Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 a las 14:30 y a las 16. Club de Teatro Defensores de Bravard. Bravard 1178. Entrada libre y gratuita. Reservas: baescenica@gmail.com.

 

Ciclo de clases magistrales de artes escénicas

Seis creadores cuentan sus procedimientos de trabajo y creación teatral. Destinado a personas vinculadas al ámbito teatral y al público en general.

90 minutos. Auditorio Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita.

Informes e inscripción: recepción del museo de miércoles a lunes de 12 a 20.

 

Lunes 14 a las 19. Biodrama. La dramaturgia del destino. Por Vivi Tellas

Miércoles 16 a las 19. Piedrazos radiantes. Por Ricardo Bartís.

Sábado 19 a las 13. El Teatro fantasmal: de la Acción de gracias al efecto fantasmal de encantamiento. Por Aldo El Jatib.

Lunes 21 a las 19. La actuación y sus alrededores. Algunas reflexiones sobre la dirección de actores. Por Ciro Zorzoli.

Miércoles 23 a las 19. La emergencia de lo real en la escena: la perspectiva del director. Por Cipriano Argüello Pitt.

Sábado 26 a las 13. El director: una especie en extinción. Por Rubén Szuchmacher.

 

Workshop

La desintegración del discurso realista y su elasticidad dictado por la Compañía Buenos Aires Escénica. Dictado por: Matías Feldman, Javier Drolas y Lorena Vega.

Club de Teatro Defensores de Bravard. Bravard 1178. Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de 15 a 18. Informes e inscripción: baescenica@gmail.com

 

Otras actividades

Luzazul. Presentación del texto dramático de Emilio García Wehbi.

El autor dialogará con el crítico Federico Irazábal. Se realizará una lectura a cargo de la actriz Maricel Álvarez, acompañada por la voz de Natalia Iñón, música de Marcelo Delgado y proyección de fotografías de Sebastián Arpesella. Miércoles 30 a las 19. Auditorio Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita. Informes e inscripción: museo de miércoles a lunes de 12 a 20.

 

Más información: www.panorama¬sur.com.ar

www.goethe.de/buenosaires 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES