Drama


 

 

Amarillo

Por: Pedro Monti

Reaparece el texto de un dramaturgo consolidado en la transformadora década del sesenta. Carlos Somigliana fue uno de los fundadores del Teatro de la Campana, en el sótano del histórico Teatro del Pueblo.


Reaparece el texto de un dramaturgo consolidado en la transformadora década del sesenta. Carlos Somigliana fue uno de los fundadores del Teatro de la Campana, en el sótano del histórico Teatro del Pueblo.

 

El puestista Andrés Bazzalo vuelve con otro acierto de su carrera, realizando una adaptación del primer texto de Carlos Somigliana. El interés y la importancia de este material es lo visionario de su contenido, teniendo en cuenta que fue construido en la década del 60. Habla claramente de la necesidad de ser radical en la postura de renovación cuando un verdadero representante del pueblo llega al poder. Ahonda en la necesidad de eliminar a los inescrupulosos y corruptos en las cúpulas, aquellos que pretenden el bien personal en contraposición de lo que debe tener como objetivo el Estado. Mientras estos seres se encuentren en ese lugar, correrá peligro el bien común y aquellos que lo pretenden.

La historia que se relata, se sitúa en la Roma del año 123 AC y muestra el ascenso de Cayo Graco - interpretado magistralmente por Sergio Surraco- quien posee el mismo valor e ideales que Tiberio, su hermano asesinado.

El bello recuerdo que Tiberio dejó en su pueblo, funciona como el heraldo de la promisión y le permite al noble Cayo ocupar un espacio de poder, para la salvaguarda de todos. De allí en más la obra funciona como metáfora, una constante en el devenir de los tiempos, que la marca como clásico.

Un sólido y compacto elenco que completan Joaquín Berthold, Adriana Dicaprio, Heidi Fauth, Daniel Dibiase, Rafael Bruza, Luis Campos, Miguel Terni, Hernán Perez, Daniel Zabala, Sergio Pereyra Lobo y Guillermo Berthold, conforma las más diversas energías que se necesitan para lograr el fin macabro. Hay que ver Amarillo, para huir del amarillo, como lo pide su texto.

 

Pedro Monti

 

Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943. Jueves, viernes y sábados a las 20. Domingos a las 18.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES