Comedia


 

 

Hay que apagar el fuego

Por: María Simon

La decisión de Mariana Giovine, al dirigir este material de Carlos Gorostiza en código de claun, aporta y resignifica la comedia que ya es un clásico de nuestro Teatro nacional.

 


La decisión de Mariana Giovine, al dirigir este material de Carlos Gorostiza en código de claun, aporta y resignifica la comedia que ya es un clásico de nuestro Teatro nacional.

 

Una codiciada formación y mucho criterio creativo hacen que Giovine reitere la elección y apunte nuevamente a un texto de Gorostiza para llevar adelante un trabajo que identifica y marca un estilo definido. Hace dos años, a mediados del 2012, llevó a la escena en el auditorio de la EMAD A propósito del tiempo, de nuestro querido maestro Gorostiza, pieza que luego trasladaría con mucho éxito al Teatro Beckett en la temporada siguiente, oportunidad en que el BUE la recomendó.

En este nuevo desafío repite el equipo, con actuaciones de Juan Pablo Galimberti, Luciana Vieyra y Jorge Seleme, quienes ponen en claro un estilo de trabajo que el grupo desarrolló. Aprovechan sus narices rojas para exacerbar el tono de comedia y resignificarlo, a la vez que la palabra en sus bocas cobra una fuerza que mantiene el dramatismo. Esta dualidad hace de esta puesta una combinación poderosa entre el inocente trabajo de claun y una potente crueldad que ayuda al objetivo del teatro: el espectador se ve reflejado como sociedad, se ríe pero reflexiona.

Podemos pensar que el material aborda temas como la fidelidad, el oportunismo, la amistad, la pareja y tantas otras formas de vincularse, pero en realidad habla de nosotros en línea con nuestra conciencia y esa relación se refleja en las decisiones de cada personaje compartidas a público, como lo acostumbra la técnica claun, pero aquí no siempre es para ser cómplice de una risa, generalmente es para comunicar el desatino del corazón y el dolor silencioso de la traición. La comedia es la tragedia del otro en algunos casos y en otros, es la tragedia después de un tiempo.

 

María Simons

 

Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Tel: 4867-5185. Domingos a las 18.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES