Rock gótico


 

 

Peter Murphy

Por: Patricio Cerminaro

El caballero de la noche apagará todas las luces de la ciudad: por unas horas, Buenos Aires será oscura y tendrá dueño.


El caballero de la noche apagará todas las luces de la ciudad: por unas horas, Buenos Aires será oscura y tendrá dueño.

 

Tipear “Bauhaus” en Google entrega como primer resultado información sobre la escuela vanguardista de diseño del mismo nombre, fundada en Alemania en 1919. Es sabido, esa “casa de construcción estatal” fundada por Walter Groupis fue la que, varias décadas después, le dio el nombre más ajustado a las características de la banda de Peter Murphy: vanguardia e imaginación renovada. Aunque Bauhaus, además (y fundamentalmente) se convirtió rápidamente en un paradigma de la movida gótica. No por nada, Murphy es llamado “el padrino de la subcultura gótica”.

El cantante británico, que retornará al país con cincuenta y siete años de edad recién cumplidos, promete no solo presentar Lion, su duodécimo disco solista, sino también repasar su carrera en solitario y algunas rarezas de Bauhaus.

Rock encapuchado y metafórico para una noche en Niceto, eso es lo que promete Murphy; uno de esos autores de canciones atemporales.

En 2005, el director Christopher Nolan reinventó a Batman: ya no hay escenas bizarras de pelea, ni tampoco un Robin de ajustados shorts. Todo es dark ahora. Ese mismo año, Bauhaus volvió al ruedo y fue el puntapié inicial para tres discos emblemáticos (aunque tardíos) en la carrera de Murphy: Go Away White (con su histórica banda) y dos en solitario, Ninth y Lion.

A esa soberbia trilogía de Nolan le hubiese caído muy bien un soundtrack del sombrío cantante. Sin embargo, habrá una pequeña reivindicación: por una noche, Buenos Aires será la Ciudad Gótica, pero Murphy no será Batman, sino que, más bien, será el villano que todos quieren ver vivo para que siga haciendo travesuras.

 

Patricio Cerminaro

 

Niceto Club. Niceto Vega 5510. Jueves 17 a las 21.

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES