Comedia dramática


 

 

La distorsión

Por: Nicolás Chiesa

La sala El túnel, en el corazón de Palermo, da marco exacto a una obra ideal para el público joven con inquietudes humanas, estéticas e ideológicas.


La sala El túnel, en el corazón de Palermo, da marco exacto a una obra ideal para el público joven con inquietudes humanas, estéticas e ideológicas.

 

La sinopsis de esta puesta es un latigazo: en tiempos de un estado autoritario, el gobierno obliga a aquellas personas que tuvieron relaciones, conformen pareja estable o no, a ir a terapia. Se trata de una de esas ideas que hace que uno marque la obra con rojo en el calendario, se entusiasme imaginando parentescos (¿una mezcla de George Orwell con… Seba Wainraich?) y, al momento de sentarse frente a escena, se entregue bien predispuesto a ese prejuicio que su mente ha creado.

Pues bien, el autor y director Lalo Lanusse escribió una obra que supera las expectativas generadas. Porque La distorsión no es solo un gran texto: se destaca también por su estructura narrativa y una puesta ingeniosa. En plena sesión obligatoria frente a la extravagante terapeuta estatal, la joven no-pareja rememora, cada uno a su manera, cómo fueron los encuentros. La obra se convierte así en una dinámica caja de dramaturgia, ágil, divertida y audaz, que despierta la inmediata identificación de los espectadores. Junto a reflexiones sobre lo inestable y desopilante de las relaciones humanas, el texto también aborda temas como el autoritarismo y, más abstracto aún, la participación de lo subjetivo en aquel imposible que gustamos llamar “realidad”.

En la interpretación, Fanny Bianco, Nina Spinetta, Santiago Mendizábal y Guillermo Pérez Gaviola se las ingenian para componer (magia del teatro mediante) diversos escenarios, en los sucesivos y contradictorios relatos de los chicos. Si esa explosión de subjetividad, en tiempos de modas y despersonalización, resulta un gran hallazgo, elegir La distorsión para ver junto a pareja o amigos, es todo un acierto.

 

Nicolás Chiesa

 

Centro cultural El túnel. Bonpland 2050. Tel: 4771-3338. Viernes a las 21.

www.alternativateatral.com/obra32285-la-distorsion

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES