Ficción histórica


 

 

Café irlandés

Por: Guadalupe Cuenca

Continúa en cartel un atrayente juego entre la realidad, la historia y la literatura.


Continúa en cartel un atrayente juego entre la realidad, la historia y la literatura.

 

Los protagonistas de esta obra son Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez. En el tiempo del relato todavía no han sido llamados a sus destinos. Corren los primeros sesenta y todo está por pasar.

Walsh regresaba de Cuba, en donde había fundado Prensa Latina. Tomás Eloy era un periodista joven y un poco soberbio, que publicaba críticas de cine en el diario La Nación. Los dos soñaban con escribir una nota fabulosa acerca del cuerpo de Eva Perón, un texto que los sacara de la pobreza y los hiciera reconocidos.

En un convincente juego de imaginación, la autora Eva Halac desarrolla esos caracteres tan parecidos y a la vez tan opuestos. Los prepara para las versiones de ellos que reconocemos en la vida real. Encarna el deseo de alcanzar la verdad y los enfrenta a la tentación de las buenas mentiras, que es otra forma de referirse a la literatura. De una manera encantadora, los recrea para nosotros.

Adentrándose y saliendo de las páginas que después escribieron, mezcla ficción y realidad y nos hace pasar un momento de excelente teatro.

Guillermo Pfening está muy bien en el rol de Walsh, instalado en el imaginario popular y adecuadamente construido desde la dramaturgia. Federico Lama compone un verosímil Tomás Eloy Martínez, vanidoso, frívolo e increíblemente talentoso. El elenco se completa con Guillermo Aragonés como el coronel Moori Koenig (personaje de la historia real que parece extraído de las imaginaciones más siniestras) y María Ucedo como su esposa. 

Lo que más me llamó la atención de la puesta es su tono. Es muy dinámica, alejada del drama, como si fuera por momentos una comedia de enredos. El humor, sin despertar carcajadas, está allí, a flor de piel. 

Alusiones a Esa mujer y a Santa Evita y la sobrenatural aparición de su figura, brillantemente sugerida por la Ucedo, hacen que esta pieza sea digna de verse, más allá de su interesante background histórico y literario. Recomendada.

 

Guadalupe Cuenca

 

El Tinglado. Mario Bravo 948. Tel. 4863-1188. Domingos a las 18.

www.alternativateatral.com/obra30401-cafe-irlandes

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES