Drama musical


 

 

Tres dramas para orquesta

Por: Walter Bergonzi

Atención porteños y viajeros que se encuentren en esta ciudad. Está por ocurrir un esperado acontecimiento. La constelación de tres artistas al servicio de la investigación teatral. Están a punto de presentarlo en La Usina.


Atención porteños y viajeros que se encuentren en esta ciudad. Está por ocurrir un esperado acontecimiento. La constelación de tres artistas al servicio de la investigación teatral. Están a punto de presentarlo en La Usina.

 

Desde hace algunos años el dúo Alejandra Radano- Fabián Luca viene generando espectáculos de calidad con un marcado contenido de investigación. Acorde a su sentido vanguardista, han transitado distintos ismos que ocuparon las ciencias y el arte del siglo XX.  En esta circunstancia, su inquietud los ha llevado a presentar una trilogía que indaga en el género drama musical. Ilustrados por Diego Vila al piano y por Alejandra Radano como actriz-cantante, con puesta en escena de Fabián Luca, ubican en el centro de cada trabajo una canción que hace metáfora con el sub-género dramático en cuestión: melodrama, monodrama y drama-bomb. En cada caso desarrollan con diversos elementos, una marcada tendencia filosófica, utilizando la técnica del collage.

 

Tres dramas para orquesta:

 

El melodrama La muchacha del circo. Que tiene que ver con la raíz de la palabra y con la exageración. Se combinan canciones de corte popular y música incidental, trabajo en el que se resaltan los pasajes sentimentales. Es una especie de unplugged de la primera parte de la recordada La inhumana, el espectáculo que precedió a Delirio Gaucho.

 

El monodrama La muerte de Teodora. Tentados por la delgada línea entre la anti- naturalidad y la exageración a la Ópera, al Circo-Teatro o al Drama Isabelino, investigan utilizando una canción The Wepping Chandelier, creada por el británico Martyn Jaques del grupo inglés Tiger Lillies, traducida y adaptada al español por Fabián Luca. Aquí se desarrolló con una obertura y un final.

 

El drama-bomb Anarquista. Con un lenguaje cercano al recital en el que sin embargo la puesta en escena, la luz y el vestuario acentúan características propias de los personajes de esos géneros apartándose así del formato de concierto. Con esas canciones intentan reconstruir  una realidad despedazada que observaron Bertolt Brecht, Lotte H. Eisner , Andreotti, Varela, Kreisler, Hannon,  Weill, esa música que atravesó The Divine Comedy, esos seres que tienen la férrea convicción  que el aleteo de una mariposa provocará un tornado. Un espacio donde la reflexión es el temor a la paz, porque cree que es una fachada que esconde la cara del infierno, ¿Qué nos espera mañana? ¿Cuál es la paz, qué es la paz?, ¿Es un estado de animación suspendida? ¿Es como una obra de arte? La paz es una obsesión que se ve según el cristal con que se mire.  

 

Walter Bergonzi

 

La Usina del Arte. Sala de Cámara. Agustín Caffarena 1º.  Sábados 11, 18 y 25 de octubre  a las 18. Precios populares. Las entradas pueden adquirirse a través de www.tuentrada.com. O en la boletería, los viernes sábados y domingos de 13 a 20. 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES