Flamenco


 

 

Bacanal

Por: Sabina Pérez

Música y cante en vivo para acompañar una puesta que combina danza y recursos multimedia.


Música y cante en vivo para acompañar una puesta que combina danza y recursos multimedia.

 

El Carnaval es una de las fiestas más antiguas y misteriosas de la humanidad. Aparentemente nació en la Edad Media, ese período oscuro en donde el sistema de castas era muy riguroso. La religión, los señores feudales y la ruda explotación del campesinado permitían pocas explosiones de regocijo popular.

Por suerte, el momento de desahogo por excelencia lo daban estas fiestas carnavalescas, auténticas bacanales, ceremonias del desenfreno. Allí, gracias a la impunidad que conferían los disfraces y las máscaras, se desdibujaban las diferencias sociales y el cuerpo, sujetado por el trabajo y la moral, se liberaba, tomaba un protagonismo verdadero.

Bacanal, el espectáculo musical con un gran despliegue escenográfico de la coreógrafa y bailaora Eva Iglesias, está ambientado en uno de esos carnavales de antaño. Hay dos personajes muy distintos: él es un corazón callejero, palpitante y desprejuiciado. Ella pertenece al mundo de lo sacro y no conoce la calle. El Carnaval aparece como un puente que se abrirá por única vez para intentar comunicarlos.

El lenguaje para contar esta historia es el flamenco. La obra cuenta con la guitarra mágica de Esteban Gonda –encargado también de la dirección musical-  y la percusión de Pato Contreras, Matías Mahmud Ortola- Oud y Tanbur. La pareja de bailaores son la propia Eva Iglesias y Diego Ferreira.

La cantaora Montse Ruano y las cantantes líricas Luciana Colombo y Sofía Di Benedetto aportan todo el sabor del género. Y la apoyatura visual está reforzada por el valioso aporte del artista plástico y muralista Leandro Frizzera.

Bacanal es una historia de amor, pero también es un juego de diálogos: la oscuridad versus la luz, la rutina versus lo imprevisto, el movimiento versus la quietud. Todo ocurre con gran sentido de la estética y la danza: los recursos teatrales y fundamentalmente, la música flamenca, acompañan este viaje por el misterio y el encanto.

 

Sabina Pérez

 

Teatro Hasta Trilce. Maza 177. Viernes a las 20.  www.hastatrilce.com.ar 

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES