Drama


 

 

El viento en un violí­n

Por: María Guadalupe Cuenca

Fuerte, muy entretenida y profundamente redentora, la pieza de Claudio Tolcachir se presenta en el Complejo La Plaza.


Fuerte, muy entretenida y profundamente redentora, la pieza de Claudio Tolcachir se presenta en el Complejo La Plaza.

 

Si algo tienen las obras de Tolcachir es que siempre encierran una buena historia. El hombre tiene cosas para decir, y por suerte encontró el teatro para expresar estas, sus reflexiones acerca de las relaciones humanas, del significado del amor y de cómo se organiza –construyendo o destruyendo- entre las personas.

Darío es un pibe con problemas madurativos: tiene treinta años pero parece un adolescente. Va al psicólogo, vive con su terrible mamá en un coqueto departamento. Dora es su mucama, una señora cetrina y paciente que a su vez tiene una casita prefabricada, en donde vive con su hija Celeste.

Celeste también tiene problemas: parece una niña, aunque ya es grande, y vive en la cama. Los médicos le diagnosticaron pocos años de vida. Pero ella es como el clavel del aire: vive de un poco de viento, de un poco de luz.

Lena es todo eso para ella. Las dos chicas están enamoradas y quieren tener un hijo.

A partir de esa premisa, se va organizando un cruce entre estas dos familias. Ese pasaje de unas vidas a otras está marcado desde la escenografía, un ingenioso laberinto de camas, sofás, mesas, que remiten con los detalles de su confección, golpes de luz mediante, a los espacios propios de cada grupo.

Hay un texto sabiamente trabajado, que nunca decae, que convence desde una verdad profunda, interior, y unas actuaciones realmente soberbias.

Las madres, los hijos, los cordones que no se terminan de cortar, las cosas que asfixian, lo que violenta. El secreto latido del amor, en alguna parte.

El elenco, que también lleva a cabo La omisión de la familia Coleman, está compuesto por Araceli Dvoskin, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Lautaro Perotti y Gonzalo Ruiz.

La dramaturgia y la dirección son de Claudio Tolcachir. Orgullo del buen Teatro Off, llega a la calle Corrientes y merece ser acompañado por mérito propio.

 

María Guadalupe Cuenca

 

Complejo Paseo la Plaza. Av Corrientes 1660. Tel: 6320-5350. Viernes a las 20. Sábados a las 22:30. Domingos a las 21:30.

www.alternativateatral.com/obra20428-el-viento-en-un-violin

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES