Comedia


 

 

La tercera posición

Por:

Divertida mirada acerca del arte, los artistas y los emporios culturales que se empeñan en transformar todo en mercancía.


Divertida mirada acerca del arte, los artistas y los emporios culturales que se empeñan en transformar todo en mercancía.

 

El Camarín de las Musas desafía al verano porteño con una cartelera nutrida y atrayente. Uno de los estrenos del mes es La tercera posición, una comedia de afiladas situaciones entre Ignacio, un señor hecho, empresario y aspirante a mecenas artístico, e Irene, su secretaria, una muchacha que esconde sus sentimientos bajo un manto de eficiencia.

Corren los primeros años de la década del cincuenta, y el peronismo está en franca retirada. Ignacio hace lo posible por separarse del futuro tirano prófugo y continuar liderando su empresa. Quiere dar un discurso frente a gente especializada en bellas artes, un discurso que le abra las puertas al mecenazgo cultural. Pero como su educación es de escuela primaria –párrafos mezclados del Martín Fierro y fragmentos de la Oración de la bandera son sus únicos tesoros- cuenta con la fantástica Irene para que le organice la agenda, o más bien, para que le prenda con alfileres algunos conceptos que le den un barniz de hombre preparado.

No los une el amor, sino el dinero. Irene lo desprecia secretamente. Sabe que el Arte es otra cosa, y le duele en el alma, porque su pérdida más grande tiene que ver con un artista.

Eduardo Iacono y Anahí Pankonin poseen una excelente química actoral y saben transmitirla desde el escenario.

La dramaturgia, de Pablo García y Carla Maliandi, está muy bien resuelta porque cree en sus personajes y permite reflexionar con mucho humor y con inteligencia alrededor de tópicos como las industrias culturales, el Arte entendido como un producto y su cosificación, en aras de lucrar con algo que debería ser sagrado.

La escenografía corresponde a Fernanda Heras: remite a los patios de una mansión de la Sociedad Rural, una cancha de tenis chanfleada que permite jugar con la luz para mostrar el paso del tiempo en escena.

La dirección es de Carla Maliandi. Logra contar un pequeño y detallado universo, hablando del Arte, del peronismo encallando en un triste y solitario final, de dos formas de entender la vida.

 

Laura Ávila

 

El Camarín de las Musas.  Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Jueves a las 21.

www.alternativateatral.com/obra34040-la-tercera-posicion

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES