Fotogalerí­a


 

 

Monumentos a la deriva

Por: Marta Cotty

La exclusiva Galería Praxis exhibe la muestra fotográfica de Christian Carle Catafago, especialista en paisajes de naturaleza extrema.


La exclusiva Galería Praxis exhibe la muestra fotográfica de Christian Carle Catafago, especialista en paisajes de naturaleza extrema.

 

Se prometen fotos para conocer el hielo: Carele Catafago ha pasado parte de su vida retratando icebergs desde la cubierta de barcos en movimiento.

Las líneas sobrias y modernas de la Galería Praxis –sucursal hermana de la de Nueva York-  predisponen a encontrase con un trabajo clínicamente puro, aséptico. Sin embargo, acercarse a ese material produce una inesperada conmoción del alma.

Las tomas son en blanco y negro, captadas por una cámara analógica, de lente panorámico: destacan, con grano grueso y cuidada atención a los detalles, texturas de aguas congeladas, enormes masas grises a la deriva sobre océanos revueltos, captados en capas elásticas que enmarcan esos solitarios universos de solidez, que sin embargo pueden derretirse en cualquier momento.

Esa condición misteriosa de los icebergs, de los cuales solo asoma un extremo, hace pensar en las profundidades abisales, en el cosmos de aguas adentro. Y también, en el tiempo, en la engañosa inmutabilidad de las cosas, en nosotros mismos, que estamos condenados a perder la solidez, a fundirnos con los elementos de la naturaleza.

Christian Carle Catafago nació en Francia, en la primavera del turbulento 68. Sus padres emigraron a Beirut buscando un poco de paz, pero pronto tuvieron que empezar a moverse esquivando la guerra civil libanesa. El pequeño Christian pasó su infancia en tránsito, entregado a la aventura de la vida. Su madre formaba parte de una familia de artistas. Le trasmitió su amor por la fotografía. Las letras, su segundo amor, aparecieron a través de su abuela materna, nieta de Pierre Larousse. Estudió arquitectura y finanzas, pero pudo más el fuego sagrado y abandonó todo por las artes visuales.

Sus primeros trabajos tienen que ver con paisajes urbanos intervenidos por las guerras. También ha dirigido documentales y ha publicado sus propios libros con producciones fotográficas.

Atraído por los paisajes de América del Sur llegó a nuestro país y viajó por la Antártida, en donde se encontró con panoramas extremos. Homenajeando a los grandes viajeros naturalistas del siglo XIX, resolvió fotografiar -con instrumentos alejados de lo digital- a estos terribles monumentos espontáneos.

Impresiona ver la luz del sol dibujando texturas en el océano. Impresiona la temible y efímera seriedad de los témpanos. Su mutismo, sus formas de ballena blanca que nos interpelan.

Ver la muestra es recibir un buen baño de humildad, el fin de las ansiedades inmediatas, una breve y fría calma. Planeando sobre BUE la recomienda.

 

Marta Coty

 

Praxis. Arenales 1311. Entrada libre y gratuita. www.praxis-art.com

> COMERCIAL
> DISTRIBUCIÓN
> EDICIONES ANTERIORES