RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Candela Vetrano



TEATRO

Recomiendo mucho Othelo.  Me parece que es una obra que con nada, hace todo. Que los recursos son geniales. Me acuerdo que cuando la vi pensé que era algo para todo el mundo. Que le faltan el respeto a Shakespeare, que ponen todo en un lugar accesible. Si vos no sabés de lo que se trata Othelo, vas y lo entendés porque está resuelto como para que lo disfruten hasta los niños.

Las actuaciones son increíbles, es una clase de teatro, sobre todo una clase de teatro corporal. Me morí de risa, me pareció bárbara.

Y otra cosa que recomendaría es Fuerza Bruta. Fui cuatro veces, me parece un plan bárbaro, me enorgullece mucho que sea argentino ese espectáculo, tan innovador, que se hizo hace tantos años y que hoy sigue siendo moderno, híper moderno. Es muy interesante, genera un montón de cosas, genera medio miedo de estar en un espacio así, en que te van moviendo; la música me parece fantástica y es un espectáculo que miro y me dan ganas de hacerlo.  Me dan ganas de ser parte de eso. Creo que en algún momento lo voy a hacer.

Othelo. La Carpintería. Jean Jaures 858.

Fuerza Bruta. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930.



MÚSICA

Recomiendo Coiffeur. Es un cantante que vi hace mucho tiempo en vivo, un chico de Morón que tiene canciones y letras muy simples que me llegan al corazón.

Y también a Bandalos Chinos. Es una agrupación un poco indie, de rock y pop. Está buenísimo lo que hacen. Para mí son como una fusión de varias bandas en una, tienen toda la onda y son muy talentosos. El cantante, que se llama Goyo (Degano) tiene una voz increíble y yo los quiero mucho. Son amigos.

coiffeur.bandcamp.com

bandaloschinos.bandcamp.com



PLÁSTICA

Elisa Insúa es una joven de unos veintipico, que hace una especie de collage con cosas que no tienen valor, con objetos descartables. Hace cuadros increíbles, retratos, caras. Hay un retrato muy bueno de ella que es de Ricky Fort, bárbaro. La conocí en una muestra, y desde ahí sigo siempre su trabajo.

Marta Minujín es otra artista que me llega mucho. Me siento muy identificada con sus colores, con este arte bastante simple, entre comillas, que tiene ella. De cómo resignifica los objetos, como en la muestra de Colchón (Eróticos en technicolor). De la repetición que propone, que me encanta. De su mundo de colores.

www.elisainsua.com



CINE

Captain Fantastic. Es una peli que está buenísima. Yo siempre tuve la disyuntiva -el día de mañana, cuando sea madre- de cómo criar a mis hijos. Me vi reflejada en la película, me llegó mucho. Es muy loco, porque te muestra dos maneras de vivir, y todo el tiempo te estás inclinando por una o por otra, nunca sabés qué está bien y que está mal. Me parece que tiene una fotografía increíble, está Viggo Mortensen en su papel, todos los hijos me parecen bárbaros… Me encantó.  

También recomiendo Léon: The Professional. Es una película que yo tuve que ver como referencia cuando era muy chica, para una película que al final no pude hacer. Natalie Portman de chiquita, actuando  como si tuviera cuarenta años, con tanta sabiduría; la historia, que es una historia de amor entre un hombre grande y una chiquita, pero que no es una historia de amor; los objetos que tiene la película, lo que representa, todo me llegó al alma.

Captain Fantastic (Matt Ross, EUA, 2016)

Léon: The Professional (Léon, Jean Luc- Besson, Francia, 1994)



BAR

Oui Oui queda en la esquina de mi casa y soy habitué. Gracias Oui Oui por existir; me has salvado las papas muchas veces. La esquina de Nicaragua y Dorrego, en donde está, parece de otro país. Me gusta lo que se produce ahí. Se respira otro aire. No sé si es tan lindo el lugar, pero esa esquina está estratégicamente situada. Ahí te da el sol, te traen un café enorme. Los menús del día los recomiendo, son riquísimos; sirven una tarta con masa artesanal que preparan ellos mismos. Todo es buenísimo: las hamburguesas, las tartas, las papas, la atención…

Oui Oui. Nicaragua 6068.



RESTO

I ballo del mattone. Me gusta porque es un espacio en donde exhiben arte. Estás ahí y estás mirando cosas lindas. A veces hay alguien que está cantando.

La comida es muy rica. Escriben el menú del día en un pizarrón y las porciones son abundantes.  A mí me gustan los lugares con comida abundante.

Il ballo del mattone. Gorriti 5737.



UN SUEÑO

Me gustaría que, al egresar del colegio, los estudiantes tuvieran la posibilidad de conocer el país. Que ese proyecto forme parte del programa educativo, del plan nacional de educación, esto de conocer las diferentes provincias. Que nos inculquen eso, estemos donde estemos. Que nos eduquemos desde el intercambio, que podamos conocer las diferentes culturas que atraviesan nuestro país.

Candela Vetrano

Hija de una familia de artistas, con una carrera a punto de ebullición, es una actriz talentosa, de gran versatilidad. Cantante y comediante, se destaca en teatro, cine y televisión.