RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Juan Pablo Gueretto



TEATRO

Para quienes aun no las vieron, les recomiendo las tres obras de las chicas Marul: La Pilarcita, Yo no duermo la siesta e Hidalgo, son hermosas y todas del off, es un universo que a mi me gusta mucho, de hecho Estrella podría estar en la cuadra vecina de cualquiera de los personajes de las obras de ellas y de hecho fueron bastante inspiradora para mi, La Pilarcita para poder completar Estrella. Las tres obras están muy bien

La pilarcita: El camarín de las musas - Mario Bravo 960 - Sabados a las 20

Hidalgo: Espacio Callejon - Humahuaca 3759. Miercoles a las 21



MÚSICA

También recomendaría la música de las películas de Miyazaki es extraordinaria, es como música clásica, es de una complejidad, como sus películas, un toque de lo oriental en lo europeo y viceversa, ese yin yan tan equilibrado.

Me gusta mucho Mina, su virtuosismo y toda la libertad que se permite en sus discos, que un año saca canciones de infantiles, al siguiente canciones sacras, cualquiera, viajás y nunca encontrás un disco de ella en oferta, saca uno por año o cada dos y me fascina, es asombrosa, me gusta mucho el ser humano que hay detrás de la cantante, de la artista.



PLÁSTICA

Voy bastante a los museos, nunca se muy bien a quien estoy viendo específicamente y no me interesa, porque lo que busco es llenarme de imágenes, voy porque mirar cosas lindas hacen que sucedan también, voy porque cuando tengo que pintar un escenario con un color de luz o suelo ver libros de arte y los veo como datos que me nutren.

Vi una muestra de Murakami muy extraordinaria y me compre un par de libros de él y me interpelo mucho su obra. Fue asombroso entrar a un museo y encontrarme con eso, pregunté ¿será el escritor? No, me respondieron, en Japón son todos Murakami es un apellido comun.

 



CINE

Para mi hay que ver todo lo que hizo Hayao Miyazaki, son espectaculares todas, particularmente para compartir con jóvenes y niños. Toda su obra es plásticamente exquisita, desde la temática, como esta encarado, la complejidad es maravillosa, por ejemplo: El viaje de Chihiro: es Alicia en el país de las maravillas, es el paso de la adolescencia a la adultez, pero de oriente. Un artista que nosotros lo tenemos mas arraigado de lo que creemos, por ejemplo toda mi generación vió Heidi, que era de él.
El surcoreano Chan-wook Park es otro director que me fascina, con películas como Oldboy o La doncella, materiales que son thriller eróticos con mucha venganza, como le gusta a este director. Ayer vi Stoker  su primera producción en ingles, muy buen material, pocos personajes, cinco o seis, no mas. Todo se desarrolla en una casa, un solo espacio, muy hermética de paredes para adentro.

Recomendaría también la serie After life (Mas allá de mi mujer) una serie de Ricky Gervais. Un ser humano encantador, que es un actor humorista, que hace todo muy boutique, las escribe, las dirige, las actúa y todo lo hace genial. Hizo otra anterior que se llama Derek y que también esta en Netflix

La profundidad del alma humana en una serie de 23 min por capitulo, 6 capítulos, que en definitiva termina siendo una película de tres horas si te enganchás en todas. Es extraordinario, realmente linda.



BAR

Mi oficina esta en el Petit Colón, cuando tengo que leer algo, reunirme o laburar con la compu. En mi casa prefiero la tele, para trabajar voy ahí. Porque también es un poco estar de viaje, cuando estas ahí ves esa gente rara de ese mundo de abogados de la zona, como gente emplumada, personajones de verdad.

Libertad 505, esquina con Lavalle, frente a Plaza Lavalle



RESTO

Voy mucho a Arturito, en San Luis y Jean Jaures, es muy lindo como reciben, como te tratan y creo eso: que tiene que ver mucho como comés por como te tratan, lo bien que te sentís.

Tienen vinos riquísimos, las pastas son geniales, los bocaditos de acelga, ellos son geniales, no me importa mucho la comida, donde te tratan bien comes bien y ahí es muy rico, hace 20 años que están ahí y 45 en la gastronomía. Me encanta después de una función en El camarín de las musas, darme una gratificación, uno siente que da, da en el escenario y después se merece.

Voy también a Casero, en la avenida Caseros, ese me gusta mucho también.



UN SUEÑO

Mi sueño es que lo que hay acá se expanda a todo el país, que se lleve todo lo que es la generación de cultura. No basta con llevar una obra o llevar una muestra para después retirarla como si fuera un circo. Creo que hay que gastar esa plata para poner profesores que den ahí. Sembrar la curiosidad y satisfacer el deseo de gente que no sabe que lo tiene porque no lo conoce. Con Maestra normal he recorrido mucho el interior, en lugares donde la gente iba por primera vez al teatro, gente ya grande. Cuando tenés una buena experiencia teatral querés mas. Somos un país con un muy buen vinculo con el teatro y eso hay que cuidarlo y hacerlo crecer, hacerlo disfrutar. Yo haría funciones en cualquier lado para la inclusión, que se sientan contenidos.

Los extranjeros que nos visitan, que se acostumbren a disfrutar el teatro como nosotros lo hacemos.

 

 

   

Juan Pablo Gueretto

Un indiscutido referente de nuestra escena local. Actualmente brilla con Estrella, su esperado y nuevo espectaculo los viernes 20 y 22 hs. sábados 22 hs. y domingos 21 hs. ​ en El camarín de las musas de Mario Bravo 960