RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

Goya, el sueño de un genio

Por: Enrique Aluar

La muestra reúne más de ciento treinta piezas, entre grabados y pruebas de estado realizados por el maestro español de comienzos del siglo XIX, entre las que se incluyen treinta y dos estampas de la serie Caprichos y cuarenta grabados de la serie Desastres de la guerra.

Una de las exposiciones más ambiciosas del pintor español que pone en diálogo el patrimonio de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Castagnino + Macro y del Museo Lázaro Galdiano, de Madrid y piezas procedentes de colecciones privadas.

Si bien es una muestra parcial de la extensa producción del artista, permite apreciar su interés por el mundo que lo rodeaba, por sus circunstancias y alternativas y, sobre todo, por su incidencia en sus congéneres. Es ese interés el que llevará a este pintor de corte –cuya principal actividad era realizar retratos oficiales del rey y su familia– a elaborar Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Proverbios (también llamados Sueños o Disparates) y Toros de Burdeos, cinco series de grabados, además de otros sueltos. En ellos plasma los resultados de su observación, una serie de imágenes que nos enfrentan con insolencias, crímenes, malos tratos, codicias, sordidez y otras miserias humanas.  La exhibición parte de la hipótesis establecida por el curador e investigador del Bellas Artes Ángel Navarro, ligada tanto a la presencia del pueblo y la cultura popular en el trabajo de Goya como a la urgencia de las imágenes, su modernidad y su vigencia.

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, pueblo de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828. Fue un artista singular que se destacó en todos los ámbitos de práctica artística en los que se desenvolvió. Retratista, maestro y académico, dibujante y grabador, alcanzó las posiciones más destacadas en su medio y en su tiempo gracias a su enorme talento y a la profunda pasión con la que encaró las diferentes circunstancias de su carrera. Su tiempo vio morir el Barroco con las formas del rococó, mientras se gestaban el arte neoclásico y el Romanticismo, ambos con grandes aspiraciones de libertad e igualdad.

MUNTREF Artes Visuales

Valentín Gómez 4838. Caseros, provincia de Buenos Aires. Se exhibe hasta el 2 de octubre con entrada gratuita.