RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Neo-psicodelia

Barbagallo

Por: Abby Sunday

El baterista viene a presentar su segundo trabajo solista, llamado Danse dans les ailleurs.

Quizás alguna gente piense que Julien Barbagallo se escuda mucho tras sus ojazos azules a la hora de promocionar sus trabajos. El hombre es blanco, bonito, perfecto para esta época extraña en donde impera la imagen.

Pero algo cambia al escucharlo cantar. Los prejuicios caen rendidos ante esa voz honesta, serena, con letras que le cantan sin estridencias al amor, a la aventura y a la búsqueda del autoconocimiento.

“Traté de alejarme de las emociones fáciles. Tendemos a podar todo para el oyente de hoy. Por el contrario, yo quería conducirlo a áreas desconocidas, áreas de libertad donde pueda construir su propio significado, su propia verdad, para honrar su sensibilidad y su inteligencia de corazón ''.

Su disco debut, titulado Grand chien, fue muy bien recibido por la crítica especializada. Ese despegue le dio confianza y  le hizo producir su brillante segunda placa,  Danse dans les ailleurs (algo así como Baila en otra parte, o baila en otro mundo), que encierra un puñado de poesías hechas canción.

Esos poemas están matizados con un envolvente registro musical, que navega suavemente entre la balada acústica, la electrónica y lo vintage.

Este es el proyecto paralelo que Barbagallo sostiene además de la exitosa agrupación de rock psicodélico Tame Impala. Esta banda empezó como un proyecto casero en 2007, pero desde que grabó su álbum debut, Innerspeaker, no para de sumar adeptos. Llegaron a estar nominados a los  Grammy como mejor disco de música alternativa por Lonerism (2012).

Barbagallo es el baterista. Por eso es inusual verlo tocar en vivo en su proyecto propio: se sienta y le da a la bata mientras canta. Y canta muy bien, en francés, alcanzando hermosas alturas de introspección, melancolía y paz.

Lo recomendamos a pesar de sus ojazos azules.

Teatro Margarita Xirgu

Chacabuco 875. Jueves 15 desde las 21.