RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Celta gallego

Luar Na Lubre

Por: C. M.

La agrupación con raíces gallegas festejará en Buenos Aires su 30° aniversario.

Luar Na Lubre se fundó en 1986, en La Coruña. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces galaicas, es actualmente la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina.

En 1996, Mike Oldfield incluyó en su álbum Voyager una versión de la canción O son do ar, que daba título al primer disco de la banda coruñesa, publicado en 1988. Tras este debut, Luar Na Lubre lanzó álbumes como Beira atlántica (1990), Plenilunio (1997), Cabo do mundo (1999), XV aniversario (2001), Camiños da fin da terra (2007) o Torre de Breoghán (2014).

Está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Belém Tajes (voz), Antía Ameixeira (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas).

A lo largo de este cuarto de siglo de vida, por la banda han pasado voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón, Sara Louraço Vidal y Paula Rey, hasta llegar a la actual de Belém Tajes. Todas, junto a un elevado y preciosista carácter instrumental, (realmente escucharlos es sumirse en mundo de hadas, duendes y misterio), han marcado la impronta de un grupo único y referencial por su tratamiento de las músicas tradicionales. Son referencia en el mundo por su trabajo con el folk en España y su fusión con el sonido celta.

“Trabajamos sobre y con músicas de raíz aportando nuestro color, lo mismo que con nuestras propias composiciones, que siempre tienen inspiración en la música gallega” afirman. “El carácter lo da la forma de entender la música, las sonoridades”.

La última vez que vinieron a nuestro país agotaron localidades. Por fortuna regresan a regalarnos su mundo mágico, y a celebrar sus 30 años de trayectoria y vigencia.

Usina del Arte.

Usina del Arte. Agustín Caffarena 1. Domingo 25 a las 21. Entrada libre y gratuita.