RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Restaurante y librería

El más acá club social

Por: Ana Larravide

En San Telmo, en el llamado Boulevard Caseros (desde que lo adorna un cantero con farolitos) casi Bolívar: los que se van pasando la voz encuentran uno de los lugares más disfrutables de la ciudad.

Caseros 514: El Más Acá, una enorme casa antigua, que conserva la belleza de una torneada escalera de madera, un vitral, pisos de azulejos… y terminación moderna y confortable. Es, y por eso lo recomendamos, un restaurante que propone platos deliciosos.

En un ambiente sobrio y cómodo. Luz natural. Conversaciones bajas. Lo complementa un patio con sombrillas, para quienes prefieren el aire libre. La cocina de Alex, el chef, merecería la aprobación de Epicuro: nada excesivo: el equilibrio justo -desde las pequeñas entradas hasta el postre, pasando por el plato principal- si se elige el menú del día. Y con variedad de opciones, a la carta. El precio de ese menú tampoco es excesivo ($235). Incluye limonada con menta (tan fría que la copa parece de opalina). El café es excelente. Si es un día en el que a Alex se le ocurrió hacer bruschetas de salmón, serán inolvidables. Si preparó pequeños medallones de lomo vendrán a punto por dentro y casi crocantes por fuera (debe tener en su cocina aparatos “muy contemporáneos” como diría Fontanarrosa) así también las papas: tiernas por dentro y doradas por fuera. Las ensaladas son riquísimas. Incluyen sorpresas como higos a la plancha o tomatitos confitados, queso brie. Las hojas verdes serán siempre frescas. Desfilan rolls de vegetales, pastas, pollo al horno. He ido ya varias veces y la impresión, siempre, es que alguien cocinó para mí con sencillez y perfección. Entre los postres prefiero una liviana crema batida con frutos rojos.

La cordialidad de Maia, Rafael y Miguel suma bienestar… al par de veces de ir uno se siente “de la casa”. Sí: ¡esto es un club social! En el hall se anuncian los cursos y talleres para mayo y junio. Por ejemplo: César Aira en cuatro episodios (Luis Chitarroni siente fervor por Aira que, si por él fuera, sería Premio Nobel). El cuento norteamericano dictado por José María Brindisi; un taller de fotografía a cargo de Anabela Gilardone; otro de dibujo, otro de escritura, uno de chocolatería… varios más, muy tentadores. Y hasta un Taller de creación de monstruos (no se asusten: es para niños) los sábados de 15 a 17. En fin: colmo de dichas, El Más Acá Club Social tiene librería. Amplia y clara. Con un sector para niños con buenos temas y con ilustraciones cautivantes (las de Isol Misenta, un imán). No había librería en esta zona de San Telmo. Vino a alegrar el barrio. Con Lucía, que encuentra lo que buscamos o nos entusiasma con un interés nuevo y acertado. Así es Lucía. Y así es El Más Acá: un club que se instaló en el corazón del barrio del tambor y que late con aquella consigna de García Lorca que publicamos en uno de las primeras ediciones de sobreBUE: “medio pan… y un libro”.  A disfrutarlo.

El más acá club social

El Más Acá Club Social. Caseros 514. Reservas: 5263- 0245. www.elmasacaclub.com