RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogalería

Bacal / García Garrido

Por: Cecilia Navesnik

Para este mes, las propuestas de dos fotógrafos inquietos. Un cocktail de artes visuales, música y ciencia, que resulta en proyectos novedosos y bien ejecutados.

Para este mes, las propuestas de dos fotógrafos inquietos. Un cocktail de artes visuales, música y ciencia, que resulta en proyectos novedosos y bien ejecutados.

 

La gravedad de mi órbita alrededor tuyo es la muestra de Nicolás Bacal en la fotogalería del Rojas. El mayor atractivo, su idea rectora: un juego de movimientos astronómicos y fenómenos lumínicos construidos en habitaciones adolescentes. Flashes, veladores, metros, muñecos, tapas de discos, mapas, comics, fotos, libros, ropa, muebles. Todo es material idóneo para crear galaxias interiores de complejo entramado, a la vez minuciosas y delirantes.

A estas piezas de aires cósmicos, se suman un arcoíris (también de interior) proyectado sobre paredes y zapatillas viejas, y una serie de veintinueve imágenes en las que el diseño de las sombras sobre un reloj emulan cada cuadrante del calendario lunar.

Un paralelismo entre objetos científicos y sensibles, que habla de la magnitud y la escala de lo íntimo.

En la Alianza Francesa, Lola García Garrido presenta Retrato del mes. Una selección de dieciséis  imágenes (fotografías y fotomontajes) que fueron publicadas en la sección Retrato de la Revista Los Inrockuptibles, entre 2009 y 2013.

La autora comparte con Bacal un interés dividido entre las artes visuales y la música. Su afán de experimentación se refleja en imágenes que exceden el simple retrato. Cada pieza es como un manifiesto, un cuento o una broma. Los retratados son actores, músicos, periodistas, directores, escritores, artistas, y cada uno protagoniza una situación que escapa al marco y a la imagen congelada.

La toma directa de una puesta en escena, un montaje realizado a posteriori, un simple gesto. Aunque las búsquedas tienen carácter, las fotos nunca son pretenciosas.

Como Bacal, García Garrido fotografía en color y explora. Después de especulaciones y expectativas, cada imagen es el resultado del encuentro con un desconocido. La previa y unos minutos de intimidad le resultan suficientes para idear el cosmos de cada fotografía.

Dos artistas multifacéticos y curiosos. Dos muestras con criterio y bien armadas.

 

Centro Cultural Rojas. Av. Corrientes 2038. Lunes a viernes de 9 a 20. Hasta el 17 de julio. Entrada libre.

Alianza Francesa de Buenos Aires. Av. Córdoba 946. Sábados de 9 a 13. Hasta el 2 de agosto. Entrada libre.