RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogaleria

Ilse Fusková

Por: Javier Suárez

Un paseo por el arte y el reconocimiento a una trayectoria abocada a la militancia en pos del posicionamiento del genero femenino.

 

Imperdible presentación exclusiva de la artista argentina que 

nacida en Buenos Aires en 1929, proviene de una familia de madre checa y padre alemán, Fusková es reconocida por ser una figura fundamental para la lucha por la igualdad de derechos de las disidencias sexuales.

Desde muy joven fue intelectualmente inquieta, hecho que la llevó a desarrollar varias actividades en su vida, tales como la traducción, el periodismo, la poesía, las artes plásticas y la fotografía. Publicó varios reportajes fotográficos en revistas del gusto de la burguesía urbana de Buenos Aires durante la década del 50. Por entonces firmaba como Felka. Sus fotografías de aquellos años retratan a personalidades del mundo del arte y de la escritura, así como a la infancia de zonas vulnerables de la ciudad de Buenos Aires.

Durante los años 80, su amistad con Grete Stern y con Horacio Coppola la vinculó al grupo Imagema , en donde realizó algunos trabajos experimentales. Ya desde finales de los 70 y en coincidencia con su vinculación con María Elena Oddone y la revista Persona, Ilse Fusková comenzó a investigar sobre la mirada femenina hacia el cuerpo de la mujer. En este contexto realizó su serie El zapallo (1982) de la cual una de sus fotografías fue seleccionada para integrar una muestra de fotógrafas mujeres realizada en Alemania. Su experiencia personal fue vía de formulación estética a la vez que política, hecho fundamental para el desarrollo activista en el que se embarcó a mediados de los años 80 y durante los años 90. Una excéntrica artista, cuyo rasgo sobresaliente fue esta adelantada a su época.

Waldengallery

Viamonte 452 - Las visitas a la galería se agendan mediante cita previa en el siguiente correo: info@waldengallery.com