RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Nacional

De nuevo otra vez

Por: Silvio Paradela

Una apasionante reflexión que convoca a la ficción y la realidad de la vida de la autora para conformar un material de gran calidad.

 

Ópera prima de la novelista, actriz, dramaturga y directora Romina Paula, quien compone una película, que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, ganadora como Mejor Película en la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos en el 37º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y obtuvo una mención especial de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay. Entre otros recorridos en prestigiosos festivales, donde fue motivo de elogios al cine de nuestra sociedad.

De nuevo otra vez, toma ficción y realidad, historia familiar y archivo fotográfico, los fusiona para explorar sobre la maternidad, deconstruyendo en el proceso algunos de los grandes mitos que la sostienen como el pináculo de la felicidad, lo tierno y lo cándido. En esta historia la propia Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de su hijo, se refugia en la casa de su madre, siendo incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar. Atrapa el grado de compromiso con el proceso reflexivo, con el arte visual y fundamentalmente con la dirección de actores, uno de los más logrados dones de esta mujer con mucho talento. 

Cines