RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Melodrama

Las de Barranco

Por: Atilio Tustali

Enigmática y peligrosamente, esta historia es tan cruel y de antaño, como de nuestros días. Buen teatro para la reflexión y el divertimento.

Perfume de rosas, olor a Tomillo, gorjeos festivos en tardes de sol, balcones espiones de novias encerradas, histéricos rizos con cintas de color, dispuestos costureros en manos pequeñas, luces dormidas y vahos de alcanfor. Detalles certeros de cien y tantos años, que marcaron la época y ella los resucitó.

Helena Tritek y solo ella en dirección, puede poner estas sensaciones arriba de un escenario y contarnos vívidamente la vida en aquel Buenos Aires de casa humilde sostenida por firmes manos de mujer.

Las de Barranco es una llamada de atención a una sociedad con problemas inhumanos. En medio de plagas exterminadoras, adaptaciones al arribo de inmigrantes en maza y graves conflictos de clases, Gregorio de Laferrere pone el foco en un problema que diezmaba a familias enteras y las desmembraba. Por entonces una mujer no podía ganarse el pan de cada día, era mantenida por su padre hasta que llegaba el príncipe azul y con él podría sentirse segura.

En esta denuncia sobre la desprotección del genero femenino, una madre queda viuda con sus hijas mujeres y hay que ver como se las arregla para subsistir en un mundo en que nadie perdona un cobre.

Doña María, la viuda empobrecida del militar Barranco, es interpretada magistralmente por la inmensa actriz Luisa Kuliok, sus tres hijas: Vanesa Gonzales, Tamara Garzón y María De Pablo Pardo luchan por sobrevivir a esa desesperada madre y a los tiempos que se avecinan. Ellas comparten el escenario con Agustina Cabo, Dario Dukah, Marco Ferrari, Martín Henderson, Fabián Minelli y Gustavo Rey. Juntos nos llevan a un imperdible viaje en el tiempo que aconsejo no perdérselo. 

El Cultural 25 de Mayo

Centro cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 - Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 20:30hs