RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Tragedia

Fedra

Por: Alicia Beltrami

Una pieza fundamental en la cartelera de esta temporada, gracias al resultado de una conjunción de grandes artistas

Hacía tiempo que Marcela Ferradás estaba buscando la mejor versión de Fedra, que sin lugar a dudas es la del madrileño Juan Mayorga. Con ese criterio se sumó a Adrián Blanco, conformando el núcleo de tracción, es evidente la sintonía que se produjo.

La versión de Mayorga, es de una abrumadora claridad y belleza, pero con la dificultad que encierran los grandes textos. Ser trasmitidos con naturalidad, en la jerga se llama, poder meter el texto en la boca del actor, siendo esta una tarea  lograda por la dirección de Blanco, apoyado en la eximia calidad del elenco. Si bien la calidad de sus puestas, como es el caso del actual Bacacay en el teatro El portón de Sánchez o su reciente trabajo en el Plauto de Carlos Trias, lo posicionan con gran efectividad, en esta, el desafío radicaba en el texto y lo ha transformado en la riqueza del espectáculo. Apoyado con la música original y diseño sonoro de Carlos Ledrag que interpreta el timbalista Arauco Yepes.

También el encuentro entre la escenografía de Marcelo Valiente, el vestuario diseñado por Luciana Gutman y el diseño de luces de Leandra Rodriguez componen un objeto de arte en si mismo, con la cualidad de ser muy orgánico a la puesta que se desarrolla en un grado icónico, apoyada por la presencia de  signos que conforman los diversos espacios que la obra transita.

La gran estrella del espectáculo, son las actuaciones de Ferradás como Fedra y Horacio Peña como la criada Enone, verdaderos monstruos sagrados de nuestra escena, una clase magistral, para beneficio de futuras generaciones de actores que deberían asistir al rito escénico.

Con gran fuerza y a la altura para compartir escenario con los protagonistas, Francisco Prim compone a Hipólito, personaje en que el autor ha volcado la suprema pureza de espíritu. Acamante, hijo de Fedra es Emilio Spaventa. Terámenes  esta compuesto con gran virtuosismo por Gastón Biagioni. Completando este elenco de lujo con Marcelo D'Andrea como Teseo. Imperdible

Teatro Gral. San Martin

Sala Cunill Cabanellas - Av. Corrientes 1530 - Miércoles a domingos, 20.30 hs. (Populares Miércoles y jueves)