RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Poetico

Stanislavski – Fantasmatic

Por: Atilio Tustali

Zorzoli regresa a un tipo de puesta que le es propia e identificadora de su impecable calidad de trabajo.

La curaduría que realizan Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro en El cultural San Martin propone anualmente convocar creadores de nuestro acervo y darles la misión de desarrollar una puesta en escena sobre un personaje invocado. En este sentido han pasado figuras como Discépolo, Artaud, Brecht, Fassbinder, Jarry, Kantor, Meyerhold o Pasolini

Para esta invocación encomendada al referente de nuestra escena local, Ciro Zorzoli, él mismo ha convocado a un equipo creativo de gran confianza. El escenógrafo Diego Siliano, con quien tienen un largo recorrido en sociedad y que para esta oportunidad propone una caja negra que sirve de espacio abierto para la ejecución de los ejercicios actorales que se desarrollarán. Julio Suarez en el vestuario le aporta su personal sello de teatralidad con una indumentaria que podría ser la utilizada en los experimentos que realizara el discípulo de Satanislavski, Vsevold Meyerhold. En el diseño de iluminación, la eficacia de Eli Sirlin determina un clima y temporalidad perfectos para la escena.

La dramaturgia que Zorzoli firma junto a la colaboración de Diego Velázquez, es representada en los ejercicios teatrales que los actores y actrices Paola Barrientos, Juan Ignacio Bianco, Matías Corradino, Hilario Laffitte, Marianela Pensado y Diego Velázquez, transitan a lo largo de una sesión de investigación y búsqueda de las emociones sinceras que el “método” exigía y que forman parte troncal del legado del gran maestro ruso Konstantín Stanislavski (1863 - 1938). Un trabajo sin grandes pretensiones, que está en línea con su búsqueda en Exhibición y Desfile,  logra poner la lupa en los trabajos actorales, que emocionan a la platea por la veracidad de esas representaciones detrás de la representación, demostrando la legitimidad de sus premios: Trinidad Guevara, María Guerrero, Teatro del Mundo, Teatro XXI y nominaciones al premio Florencio Sánchez y ACE por tantas entregas a nuestra escena.

El cultural San Martin

Sala 3 – Sarmiento 1551 - Sábados 22h, domingos 21h