RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

Pedro Figari - Mito y creación

Por: Fernando Arenas

Una única oportunidad de experimentar este artista, con la posibilidad de hacerlo con los niños en vacaciones.

Pedro Figari (1861-1938) La muestra atraviesa todas las facetas del maestro uruguayo, incluso sus etapas formativas, para revelar un artista único, creador de una mitografía del Río de la Plata. Dialoga con las tradiciones pictóricas de la región y propone un vínculo entre escuelas plásticas rioplatenses: uruguaya, brasileña y argentina. La selección de las obras, que abarca desde una acuarela temprana realizada en 1890 hasta los dibujos para la última novela publicada por Figari en 1930, se estructura en ocho núcleos temáticos: “La leyenda rioplatina”, “Nocturnos y crepúsculos”, “Corridas de toros y juegos”, “Vida primaria (serie de los Trogloditas)”, “El otro mundo”, “El bajo mundo”, “Crímenes” e “Historia Kiria”, algunos de ellos emblemáticos y otros nunca exhibidos aquí.

En Figari, estamos ante escenas amables que incluyen al espectador en la vida plena de los sectores populares, exenta de la mirada extrañada de quien contempla a figuras sociales que le resultan no asimilables. En ese sentido, su obra reviste un carácter político inmediato, en tanto postula la igualdad del género humano, más allá de razas y clases o identidades”.

Explicar a Pedro Figari no es fácil, fue abogado, periodista, educador, político, diplomático, filosofo, escritor, poeta, pintor; nació y vivió en Uruguay durante muchos años, pero fue en Argentina donde se dedicó de lleno a la pintura.

Realizó exposiciones por Europa y América, y recibió la visita de personalidades del mundo artístico e intelectual, como James Joyce, Pablo Picasso, José Ortega y Gasset y Paul Valéry. A la par de su pintura, incursionó entonces en la narrativa de ficción con relatos breves y obras de teatro. 

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473 - de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado). El público argentino o residente en el país podrá recorrer esta muestra con entrada gratuita.