RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Clasica

Siglo de oro trans.

Por: Juan José Bertolaga

Un nuevo Demaría en verso, abre la cartelera del Teatro oficial, con una particularidad que lo transforma en un lujo local. // Foto de tapa: Carlos Furman

Luego de haber sido una exitosa dupla en el 2012, cuando Pablo Maritano convocó a Gonzalo Demaría para reescribir el texto de El rapto del serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart para su puesta de BAL, en el Teatro Avenida, vuelven a colaborar en esta oportunidad reconstruyendo el clásico de Tirso de Molina. Desde el punto de partida utilizado por este autor, ya previamente utilizado por Lope de Vega, en el que el enredo se genera a partir de que la mujer se viste de hombre, da origen a esta nueva reescritura en versión trans del destacado autor, Gonzalo Demaría, quien mantiene la métrica, escenas y desarrollo de la trama, pero con tal genialidad y libertad, que se permite utilizar desde términos tumberos, lunfardo o terminología del 1600, del siglo de oro español.

Maritano recoge el guante y realiza una puesta, en su mayoría con artistas trans, resignificándola y haciendo una apuesta mayor. 

El talentoso elenco está encabezado por la magnífica Payuca Del Pueblo y entre sus figuras se destacan Monina Bonelli, Fabián Minelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez De María, Naty Menstrual, Maiamar Abrodos, Rodrigo Arena, Martina Nikolle, Cordoba Ansardi, Julián Ekar y Emiliano Figueredo y los músicos en vivo, Dolores Costoyas e Iván García.

Es avasallante la creatividad de este equipo y es tal el resultado de esta presentación, que debe ser tenida en cuenta como una de las obras bisagras de nuestras artes. 

Teatro Regio

Av Cordoba 6056 - desde el 18 de Marzo