RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogalería

Imágenes expandidas

Por: Cecilia Navesnik

Tres salas dedicadas a un fotógrafo que combina técnica, inventiva y determinación. Aplausos para una muestra (muy) esperada.

Esteban Pastorino nació en Buenos Aires, en 1972. Estudió Ingeniería Mecánica en la UBA, y realizó residencias artísticas en Ámsterdam, Madrid, Grecia y Austria. Recibió varios premios por su labor fotográfica y expone asiduamente. Es el de los experimentos, el del Récord Guinness, el fotógrafo más inventor que conozco. Incansable, metódico y original, explora como pocos la técnica fotográfica.

Imágenes expandidas ofrece un pantallazo de su producción. Se presentan fotografías aéreas, panorámicas de gran extensión e imágenes estereoscópicas que recrean la percepción tridimensional. Obras que hay que caminar o rodear. Pequeñas instalaciones con lupas o anteojos especiales. Hermosas imágenes nocturnas.

Para las fotos aéreas, Pastorino construyó una cámara de cartón que monta en un barrilete y dispara con control remoto. El parcial desenfoque y la visión cenital remiten a la observación de miniaturas, pero las tomas tienen un nivel de detalle asombroso. Hangares y aviones, pueblos salidos de un western, grúas y zonas en construcción, barrios residenciales, playas, campos sembrados, una corrida de toros. Todo parece real y a la vez de juguete.

Las panorámicas retratan el espacio urbano, el tránsito y la movilidad. Hay fotos tomadas en Asia, Europa y América; rutas y autopistas, recorridos por ciudades, el seguimiento de una maratón. Montada en trípodes, autos, trenes, barcos y Tuk-Tuks, la cámara -también diseñada especialmente- mueve la película mientras el obturador permanece abierto, lo que permite exponer una imagen sin cortes tan larga como la película que se utilice.(Fue así que en 2012 recibió la certificación Guinness por haber creado el negativo más largo del mundo, con el que registró un paseo de 15 minutos y 3 kilómetros por el centro de Buenos Aires.)

Apelando a principios técnicos y ópticos, la obra de Esteban Pastorino juega con las nociones de tiempo y espacio, revela formas inéditas y expande los límites de la fotografía. Es muy difícil dar una idea acabada de lo que van a encontrar; sus fotos son para ver, recorrer y experimentar en vivo. Una muestra interactiva, sorprendente y apta para todo público.

 

Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Martes a viernes de 13:30 a 22. Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 22. Hasta el 10 de septiembre.